González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Detalle de las columnas de templo de Jupiter Estator [Cástor y Pólux]

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-149
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: Este dibujo, junto con los que abarcan desde el IGV-131 al IGV-138, tratan sobre los dibujos que hizo Isidro González Velázquez al que él denomina, Templo de Júpiter Estator, si bien, se sabe a día de hoy, que esos restos pertenecen al Templo de Cástor y Pólux. Sólo se conservan tres grandes columnas corintias, emblemáticas en el foro romano y que corresponden a la última reconstrucción de la que se tiene constancia en el 6 d. C. ordenada por Tiberio. Este templo funcionó en ocasiones como sede política.
La confusión de la advocación este templo ha provocado, que grandes estudiosos lo consideraran de Júpiter Estator, como Palladio en sus Cuatro Libros de Arquitectura, que a pesar de esta confusión, es uno de los estudios imprescindibles a la hora de conocer este templo Palladio hace una reconstrucción desde la imaginación, pues solo quedaban en pie las tres columnas que han llegado hasta nuestros días. Tras diferentes excavaciones, hoy sabemos que el templo se elevaba sobre un podio, dato que Palladio desconocía, pero a pesar de esos detalles, la reconstrucción que llevo a cabo, fue muy importante, pues supuso, correctamente, el carácter monumental del edificio, llegando a dar datos del número de columnas que podía tener y se sabe que su idea se asemejaba bastante al original.
Isidro González Velázquez toma como ejemplo no sólo a Palladio, a Desgodetz o a Labacco, entre otros. Este último, en concreto, dibuja en su libro Libro appartenente a l'Architettura di Roma, los mismo detalles de las columnas del Templo de Cástor y Pólux. De orden corintio, las volutas entrelazadas de este capitel en su parte superior, hacen de él un ornamento muy característico y único de este templo. A este detalle, Isidro González Velázquez añade un estudio sobre el fuste de la columna acanalada, donde mide desde el extremo de su basamento hasta el centro y toma como referencia una regla que él mismo escribe debajo del dibujo. Detallando los detalles finales, divide por secciones la planta de la columna, y da información en cada parte de las medidas y su forma. 
Bibliografía:
  • LABACCO, Antonio, Libro appartenente a l'Architettura di Roma, Roma, 1559, 21  
  • PALLADIO, Andrea, I quattro libri dell'Architettura, Libro IV, Cap. XVIII, Venecia, 1581, 67-69  
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement, París, 1682, 128-133  
  • PARKER, John Henry, Forum Romanum et Magnum, The Archaeology of Rome, Part 5, Londres, 1879, 33-35
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 198-199  
  • LANCIANI, Rodolfo, The Roman Forum; a photographic description of its monuments, Roma, 1910, 78-79  
  • NASH, Ernest, Pictorial Dictionary of Ancient Rome, vol. I, Londres, 1961, 534
  • RICHARDSON, Lawrence, A new Topographical Dictionary of Ancient Rome, Londres, 1992, 75-76
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011, 75-88
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018