Castro, Felipe de

Alfonso Clemente de Aróstegui

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-089
Fecha: 1746
Dimensiones: 48 x 23 x 30 cm.
Colección: Fábrica de La China
Números antiguos: R-167
Observaciones:
Alfonso Clemente de Aróstegui (Villanueva de la Jara, Cuenca, 1698 - Madrid, 1774) fue un prestigioso eclesiástico, diplomático y jurista que llegó a ocupar destacados cargos políticos y religiosos dentro y fuera de España. Fue auditor del tribunal de la Rota entre 1744 y 1747, siendo nombrado a continuación ministro plenipotenciario de España en Roma. En 1749 fue designado miembro del Consejo de Castilla; en 1753 embajador de España ante la corte de Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España; y en 1759 consejero de Estado. 
Además, en 1752 fue nombrado primer vice-protector de la Real Academia de las Tres Nobles Artes, cargo que también desempeñó desde 1771 hasta su muerte.
La Academia conserva el yeso original nº nª-E-584, la escultura en mármol nº nª-E-016 y una copia moderna en bronce nº nª-E-009.

Restauración: Judit Gasca (2004)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 113-114.
Bibliografía del yeso:
  • LUZÓN NOGUÉ, Jose María, La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia. Conflictes bèl.lics, espoliacions, col.leccions.. Universitat de Barcelona, 2008, 51-58.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018