Castro, Felipe de


Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775

Copia de Castro, Felipe de

Noya, La Coruña, 1704 - Madrid, 1775

Alfonso Clemente de Aróstegui

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-009
Fecha: 1978
Dimensiones: 73 x 50 x 32 cm
Técnica: Bronce
Procedencia: Encargado por la Academia en 1978.
Observaciones:
Alfonso Clemente de Aróstegui (Villanueva de la Jara, Cuenca, 1698 - Madrid, 1774) fue un prestigioso eclesiástico, diplomático y jurista que llegó a ocupar destacados cargos políticos y religiosos dentro y fuera de España. Fue auditor del tribunal de la Rota entre 1744 y 1747, siendo nombrado a continuación ministro plenipotenciario de España en Roma. En 1749 fue designado miembro del Consejo de Castilla; en 1753 embajador de España ante la corte de Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España; y en 1759 consejero de Estado. Además, en 1752 fue nombrado primer viceprotector de la Real Academia de las Tres Nobles Artes, cargo que también desempeñó desde 1771 hasta su muerte. Por otro lado, fue precisamente Aróstegui quién presentó a Castro a la Academia, apoyándole como artista. Aquí está representado con un estilo sobrio y realista, aunque levemente idealizado, vistiendo el traje de auditor del tribunal de la Rota.
Aquí se trata de una reproducción moderna realizada en 1978, sacada a partir del yeso original, nº de inv. E-584. La Academia conserva también el busto original de mármol, nº de inv. E-016
Felipe de Castro disfrutó de una pensión en Roma concedida por Felipe V en 1739, cuando ya llevaba seis años en la ciudad viviendo con dificultad a sus expensas. Fue entonces cuando entró en el taller de Maini. Cuando volvió a España en 1747 fue nombrado maestro director extraordinario de escultura, es decir, supernumerario, y escultor personal de Fernando VI. En 1752 obtuvo el título de académico de mérito y director de la escultura, desempeñando después el cargo de director general de la Academia entre 1763 y 1766. Fue académico de mérito de San Carlos de Valencia, miembro de la Academia de Florencia y también académico de San Luca desde 1746. Al morir legó a la Academia varias esculturas en yeso y su biblioteca.



Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018