Álvarez Cubero, José


Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Ganímedes

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-010
Fecha: 1804
Dimensiones: 182 x 25 x 81 cm
Técnica: Yeso
Procedencia: Enviada por el artista al rey para la Academia.
Observaciones: Álvarez Cubero presentó, en el Salón de París del año 1802, el yeso Ganímedes, obra que obtuvo una Medalla de Honor dotada con 500 francos. El premio le fue entregado personalmente por Napoleón. La estatua, fue enviada por el escultor al rey, a España, en 1804. 
Vaciado en V-764 y dibujo académico en P-0706, P-0715 y P-0709.

La obra fue remitida  a la Academia para que los académicos expresaran su opinión acerca de la misma. En la Junta particular del 17 de noviembre de 1804, se recoge el parecer de los académicos: "Que Alvarez va por buen camino, que manifiesta buen talento para la escultura como así mismo que la Estatua es muy buena, pero que sin embargo hallan algunos defectos que el Autor de la Estatua Alvarez puede remediar mediante su docilidad o insinuación de los profesores a cuyo juicio recurre. Pues han notado que la parte inferior de la Estatua es mejor en su total que la superior y que en otra parte superior advierten ser algo corto el cuello. Que en todo el cuerpo advierten la falta de morvidez o blandura y puede aconsejársele que procure adquirir esta parte ciñéndose más  a la sencillez de los Griegos"  
Exposiciones:
  • Les élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, jun. - ago. 1989.
Restauración: Ángeles Solís (Mayo 2011)
Restauraciones anteriores: 1985
Bibliografía del original:
  • PARDO CANALÍS, E., "El Ganímedes de Álvarez Cubero", en: Goya, Revista de Arte, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1975, número 124, 219-222.
  • MATILLA, José Manuel, "El Escultor: el Modelo, la Técnica y la Idea", "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 65 - 82; 74-75, fig. 22.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 71.
  • VV.AA., Les élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, Éd. ACL-Crocus, 1989, 44, cat. 19, (il).
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 382.
  • BONET CORREA. Antonio, "José Álvarez Cubero. Escultor neoclásico español", en: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, números 112-113, primer y segundo semestres de 2011, 167-182; 173, fig. 5.
  • SGARBOZZA, Ilaria, "José Álvarez Cubero a Roma. E I fregi Istoriati di Monte Cavallo", en: SGARBOZZA, Ilaria, Napoleone, il Quirinale, i Musei Vaticani. I fregi di José Álvarez Cubero per la Camera da Letto dell'Imperatore, Edizioni Musei Vaticani, Roma, 2019, 97, fig. 70; 99.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018