Teixidor de Otto, Jordi


Valencia, 1941

El destierro III

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1446
Datación: 2002
Dimensiones: 180 x 195 cm
Inscripciones: Al dorso a la izquierda: "Jordi Teixidor/ 1128/ 02-15". A la derecha: "Jordi Teixidor/ El destierro III/ 2002".
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en su ingreso como académico en 2002.
Observaciones: Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Teixidor trabajó en la etapa inicial del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; el contacto con Gustavo Torner y Gerardo Rueda será decisivo para él. En su discurso de ingreso en la Academia, titulado La elección del camino, evocó a Heidegger y la idea del sendero hacia el conocimiento, para añadir que en su caso el camino elegido fue el arte y dentro de éste el lenguaje de la abstracción. Teixidor forma parte del grupo Nueva Generación promovido por Juan Antonio Aguirre, en los setenta su obra se fue haciendo más espacial y minimalista, mientras que en los ochenta, sin perder su camino propio, se acercó a la pintura-pintura relacionada con Pleynet y otros abstractos franceses.
Esta pintura negra y profunda, con un entretejido de pinceladas en los márgenes, nos dice que Teixidor, en palabras de Torner, «ha usado medios complejos para resultados aparentemente simples », y ello tanto en el concepto como en la ejecución. El cuadro refleja la actitud del autor cuando afirma: «La abstracción es una manera de pensar, tal vez incluso una forma de pensamiento [...]. El artista, además de lo que no se ve, intenta crear aquello que le gustaría que existiese [...], saber crear el espacio donde instalar lo desconocido». De manera que tanto quien hace arte no figurativo como quien lo contempla puede verse interiormente enfrentado a lo desconocido, quizá a la nada; «la pintura abstracta», dice en otro momento Teixidor, «se adentra en la experiencia estética como una posibilidad abierta hacia lo inexplicable».
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 368-370.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 389-390.
Fotografías: Pepe Baztán
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018