Delgado Ramos, Álvaro


Madrid, 1922 - 2016

Ramón González de Amezúa

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1442
Datación: ca. 1990
Dimensiones: 100 x 70 cm
Técnica: Óleo sobre papel pluma
Procedencia: Donado por el artista en 2001.
Observaciones: Pintor e ilustrador, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid con Daniel Vázquez Díaz al mismo tiempo que se formaba de manera autodidacta estudiando la obra de Velázquez, Rembrandt y Goya. Pasada la Guerra Civil conoció a Benjamín Palencia, uniéndose entonces a la Segunda Escuela de Vallecas. Becado por el gobierno francés en 1947 y por el italiano en 1956, recibió numerosas distinciones y premios en pintura, dibujo y grabado, participando asimismo en importantes exposiciones. Fue académico de Bellas Artes desde 1974, de la Real Academia Libre de San Antón, de L'Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres de Paris y correspondiente de la Real de Nuestras Angustias de Granada desde 1991. Pintor de bodegones y de vistas urbanas y rurales, su obra, de carácter expresionista, se centra funda mentalmente en el retrato como lo confirma su discurso de ingreso en la Academia titulado El retrato como aventura polémica. Entre otros galardones, fue distinguido en 1995 con la medalla de oro de la Villa de Madrid y un año más tarde con la medalla de oro Nacional de Bellas Artes.
El retratado es Ramón González de Amezúa (1921-2008), organista y constructor de órganos, que fue director de la Academia de San Fernando entre 1991 y 2008.
Fotografías: Pepe Baztán
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018