Jordaens, Jacob


Amberes, 1593 - 1678

Diana y Calisto

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1427
Datación: ca. 1635
Dimensiones: 81 x 120 cm
Inscripciones: Al dorso en el lienzo: "J. Jordaens/ 96".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido por la Real Academia en noviembre de 2000, con cargo a la herencia Guitarte.
Observaciones: El asunto de este cuadro está narrado en las Metamorfosis de Ovidio (Libro II, 4014-495). Calisto es una de las ninfas que acompañan a Diana, la diosa cazadora. Seducida por Júpiter, oculta su embarazo hasta que lo descubren las otras ninfas durante su baño en el bosque, y Diana la expulsa. Calisto da a luz un niño llamado Arcas. Juno despechada la transforma en osa; más tarde, el propio Arcas está a punto de matar a ésta, lo cual impide el propio Júpiter trasladando a madre e hijo el firmamento. Allí quedan convertidos en sendas constelaciones: la Osa Mayor y el Boyero.
En este refinado lienzo Jordaens compone una verdadera colección de academias o estudios de desnudo, del mismo modo que lo hizo en El amor de Cupido y Psique (Museo del Prado, nº inv. 1548), si bien en ese caso prefirió un escenario arquitectónico, quizá de otra mano. En esta ocasión despliega un bellísimo paisaje boscoso con luz del atardecer, donde no puede faltar en primer plano el suntuoso bodegón de caza con jabalí, venado, cisne y pavo real. Para la representación de esta escena, Jordaens se sirve de modelos ajenos, tomando de Rubens las figuras femeninas, de Frans Snyders sus característicos bodegones de animales muertos y perros, y de Jean Wildens el amplio paisaje. Existen dos dibujos preparatorios en el Museo Boymans de Rótterdam y en una colección particular de Holanda. 
Exposiciones:
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1427.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 86.
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 11.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 80.
  • SCHAUDIES, Irene, "Diana and Callisto", en: VV.AA., Jordaens and the Antique, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique-Museumslandschaft Hessen Kassel, Bruselas-Kassel, 2012, 237.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías, Jacob Jordaens y España, Epiarte, Instituto Moll, 2018, 2 vol.; vol. I, 252-257.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018