Paret y Alcázar, Luis (atribuido a)


Madrid, 1746 - 1799

Retrato de un caballero ilustrado

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1431
Dimensiones: 49 x 38 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Adquirida por la Academia en febrero de 2001 al anticuario Dereck Johns (Londres) con cargo a la herencia Guitarte
Observaciones: Probablemente la escasez de retratos ejecutados por Paret y Alcázar, en su mayor parte de personajes sin identificar y sin fecha, ha llevado a plantear la verdadera autoría de este lienzo. Sin embargo, su elegante paleta en grises, verdes y azules, así como su dibujo fino y preciso lo relaciones con este pintor. Al regreso de su destierro en Puerto Rico, Paret se estableció en Bilbao en 1779, logando el aprecio de la burguesía culta de la ciudad, a la cual bien pudiera pertenecer el retratado. El caballero, vestido con calzón, chaleco y batín de estar por casa guarnecido con piel en cuello, mangas y bordes del delantero, mira directamente al espectador mientras pasa una página de una versión en francés del Tratado sobre la Amistad de Cicerón (siglo I a.C.). Sobre su mesa se encuentran numerosos objetos, entre ellos un violín, un candelabro, varios libros y un busto escultórico, que hablan de las aficiones e intereses de un humanista. A sus espaldas, una columna cierra la composición.
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 208-209.
  • BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz, La casa. Evolución del espacio doméstico en España. Volumen 1. Edad Moderna. Ed. El Viso, Madrid, 2006, 171.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 210-211.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018