Deleito, Andrés


Doc. en Madrid y Segovia, 1656 - 1663

Vanitas

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1430
Datación: Siglo XVII
Dimensiones: 91 x 202 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido en 2001, con cargo a la Herencia Guitarte.
Observaciones: Poco se sabe de este notable pintor de bodegones y vanitas. Formado en la segunda mitad del siglo XVII, tanto Ponz como Ceán Bermúdez lo citan con elogio.  Se puede ver la huella de Antonio de Pereda (1611-1678) en su estilo fogoso y técnica deshecha. Los objetos dispuestos sobre la mesa poseen, como es tradicional en estas pinturas, significados simbólicos. Así, el reloj alude al paso del tiempo, las joyas y las monedas a la riqueza y al poder, los libros al saber humano, las calaveras a la muerte y el retrato femenino en miniatura al amor mundano. El fondo se abre a un paisaje, caso muy raro en cuadros de vanitas.
Bibliografía:
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 124.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 131-132.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018