Zurbarán, Juan de


Llerena, Badajoz, 1620 - Sevilla, 1649

Bodegón de limones

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1428
Datación: ca. 1640
Dimensiones: 36 x 50 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: adquirido en 2000
Observaciones: Formado junto a su padre Francisco de Zurbarán, este artista se especializó en el género de los bodegones. Menos de diez están documentados debido a su temprana muerte, y sólo tres fechados, los conservados en Burdeos, Kiev y Finlandia. Son composiciones sencillas ejecutadas con una iluminación de carácter tenebrista, un dominio de la técnica minuciosa y detallista que distingue las diferentes texturas de cada objeto (hojas, limones, plato), y una delineación perfecta de los contornos, rasgos todos ellos apreciables en este exquisito lienzo. 
Exposiciones:
  • Fruit of promise, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg, may. - sep. 2011.
  • Zurbarán. Maister of Detail, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, oct. 2015 - ene. 2016.
Bibliografía:
  • CHERRY, Peter, "Dos importantes bodegones españoles del siglo XVII", Alcalá Subastas, 2000, 4-9.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 124.
  • DELENDA, Odile; ROS DE NAVARRO, Almudena, Francisco de Zurbarán. 1598-1664, Fundación de Arte Hispánico, Madrid, 2010, 277, JZ-2.
  • VV.AA., Fruit of promise, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg, 2011, 176.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 123.
  • VV.AA., Zurbarán. Maister of Detail, Museum Kunstpalast, Düsseldorf, 2015.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018