López Portaña, Vicente


Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato del Marqués de Casteldosrius

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0738
Datación: 1841
Otros números: En etiqueta circular: 380
Dimensiones: 104 x 85 cm
Inscripciones: Firmado: "Vte. Lopez Ft. 1841."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por la viuda del retratado, María Teresa Trejo del Campo, en 1863
Observaciones: Francisco Javier de Oms y Santa Pau (1767-1842), Grande de España y Académico de Honor de las Nobles Artes, ingresó a los 18 años en el Regimiento de Montesa. Fue ayudante de Godoy, a quien acompaño en 1801 en la campaña de Portugal. Durante la guerra de la Independencia tomó parte en el sitio de Tarragona, siendo hecho prisionero y trasladado a Francia. Acabada la guerra, sirvió con el general Castaños en la campaña del Rosellón. Más tarde, por haber combatido a los Cien mil Hijos de San Luis, fue encarcelado y despojado de sus honores, que no recuperaría hasta 1833 tras la muerte de Fernando VII. Entonces fue nombrado Director General de Artillería y senador por Barcelona. Fue retratado por López vistiendo uniforme de teniente general de Artillería, ostentando las grandes cruces y bandas de las órdenes de Carlos III, Isabel la Católica y la militar de San Hermenegildo. La Academia conserva también un busto suyo, obra de Francisco Pérez del Valle (nº inv. E-218).
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 54.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 122.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 738.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 252.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 253.
Fotografías: Carlos Manso y Pablo León
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018