Alenza y Nieto, Leonardo


Madrid, 1807 - 1845

Retrato de Alejandro de la Peña, conserje de la Academia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0736
Datación: ca. 1842
Otros números: En etiqueta romboidal: 147. En etiqueta circular: 394.
Dimensiones: 59 x 49 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado en 1852 por la viuda del retratado, Dª María Aragón
Tratamiento de anoxia realizado en 2021
Inventarios:
  • NOTA de los cuadros adquiridos por la Real Academia de San Fernando por donación, compra o permuta, 1874. [f. 5v] "Retrato de don Alejandro de la Peña, teniente conserge que fue de esta Academia, de Alenza, por su esposa, doña María Aragón, en 4 de agosto de 1852".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 59.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 142.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 736.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 170-171.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018