Correggio, Antonio Allegri


Correggio, 1489 - 1534

San Jerónimo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0610
Datación: ca. 1515-1518
Otros números: En etiqueta romboidal: 248. En etiqueta circular: 258.
Dimensiones: 60 x 51 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Colección de los Gonzaga (inventario de 1627) y de la de Carlos I de Inglaterra.
Observaciones: Allegri, llamado il Correggio por su lugar de nacimiento, sin renunciar a la tradición anterior renacentista, anuncia con su dinamismo procedimientos del barroco. El santo aparece meditando ante la calavera sobre un fondo de paisaje. Su figura, de contornos diluidos y fuertemente iluminados, emerge de la sombra, en una imagen que funde el sentimiento religioso con una sensibilidad próxima ya al mundo barroco. Su reducido tamaño permite pensar en un encargo destinado a un espacio de devoción privado.
La obra es citada por primera vez en 1627 en el inventario de los Gonzaga, pasando luego a la Colección de Carlos I de Inglaterra. Tras su paso por distintas manos, en 1787 Ponz la sitúa en el Palacio de la Granja. Atribuida a comienzos del XIX a Sebastiano del Piombo, la autoría de Correggio quedó confirmada ya a mediados del mismo siglo.
Exposiciones:
  • La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre Madrid y Londres (1604 - 1654), Museo del Prado, Madrid, mar. - jun. 2002.
  • Correggio e l´antico, Galleria Borghese, Roma, may. - sep. 2008.
  • Correggio, Galería Nacional de Parma, sep. 2008 - ene. 2009.
  • Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.- jul. 2010.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4v] Sala larga. Nº 84. "Otro de 2 pies y 3 pulgadas de alto, con 1 pie y 9 pulgadas de ancho. Representa san Gerónimo, en tabla, con una calabera en la mano. Su autor se ignora."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.15] Sala larga. Nº 105. "San Gerónimo con una calavera en la mano, de Fray Sebastián del Piombo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 17 ] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 114. "San Gerónimo con una calavera en la mano, de Fray Sebastián del Piombo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 18] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 114. "San Gerónimo con una calavera en la mano, de Fray Sebastián del Piombo."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 30.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 28.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 57, nº 610.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 119.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 116.
  • VV.AA., La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre Madrid y Londres (1604 - 1654), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 44.
  • ADANI, Giuseppe, Correggio, pittore universale, Silvana Editoriale. Fondazione Il Correggio, Milano, 2007, 47.
  • AGAZZI, Nicoletta, "Antonio Allegri, detto il Correggio. San Girolamo", en: VV.AA., Correggio, Galería Nacional de Parma, 2008, 171; 190, il. 32.
  • FADDA, Elisabetta, "San Gerolamo", en: VV.AA., Correggio e l´antico, Roma, Galleria Borghese, 2008, 98-99, nº 7.
  • VV.AA., Restauramos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2010, 51.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 40.
  • MUÑOZ GONZÁLEZ, Mª Jesús, El mercado español de pinturas en el siglo XVII, Fundación Caja Madrid, 2008, 267.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018