Arcimboldo, Giuseppe


Milán, 1517 - 1593

La Primavera

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0606
Datación: 1563
Otros números: En tiza, antes de la restauración, 91 y más abajo Nº 49. En etiqueta romboidal: 49. En etiqueta rectangular escrita a tinta (perdida): 275 Almacén.
Dimensiones: 66 x 50 cm
Inscripciones: Firmado en la parte inferior derecha: "GIUSEPPE / ARCIMBOLDO F." Detrás: "LA PRIMAVERA. Va'accompagnata con l'Aria ch´una testa di ucelli"
Técnica: Óleo sobre tabla
Observaciones: Busto de un joven y sonriente caballero. La cabeza se ha compuesto con rosas, peonías y pensamientos; el pomo de la espada es un iris, y el traje cortesano está figurado con margaritas en la gola de encaje y hojas de col en la manga. Estas célebres teste composte fueron concebidas en la corte imperial de Viena por Arcimboldo y su compatriota Giambattista Fonteo, formando un conjunto de cuatro estaciones y cuatro elementos emparejados (Aire y Primavera, Fuego y Verano, Tierra y Otoño, Agua e Invierno), como una alegoría del poder imperial de Maximiliano II. Más tarde, el pintor hizo nuevas versiones de la serie, entre las cuales, cabe señalar La Primavera, hoy en el Museo del Louvre, procedente de la colección de los Electores de Sajonia, en Dresde. Analizando los cuadros junto con el manuscrito de Fonteo, el profesor Thomas da Costa Kaufmann ha demostrado su riquísimo simbolismo, que rebasa el mero divertimento ingenioso para ofrecer a Maximiliano un completo entramado de referencias a la dinastía imperial, la "semidivina gloria austríaca", utilizando motivos de todas las ramas del saber de la época. Las "estaciones" y los "elementos" han cobrado este aspecto, pues el ser humano es como un microcosmos que resume el tiempo y el espacio, gobernados por el emperador. Se asocian también los cuadros con las cuatro edades del hombre, en alusión a los varones que se suceden en el trono imperial. Emparejando cada elemento con una estación, se refleja la política matrimonial de Maximiliano, que con sus muchos hijos llena los tronos vacíos de Europa y evita la guerra.
Arcimboldo, ya anciano, continuó como pintor de Rodolfo II y se retiró luego a su Lombardía natal, recibiendo del emperador la dignidad de conde palatino.
Se ignoran la fecha y las circunstancias de su ingreso en la Academia. Probablemente estuvo entre las obras de Arcimboldo mencionadas por fuentes contemporáneas, ubicadas en el dormitorio de Felipe II del Alcázar de Madrid. Es posible también que llegase a la Academia en el siglo XVIII como regalo de un monarca Borbón.
Restauración: IPCE, 1963. Carmen Rallo y Eva García Cabanillas (marco), mayo 1994.

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, a través de un Visor Web que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Arcimboldo. 1526-1593. Nature and Fantasy, National Gallery of Art, Washington, sep. 2010- ene. 2011.
  • Arcimboldo. Artista milanese tra Leonardo, Palazzo Reale Milán, feb. - may. 2011.
  • Arcimboldo. Nature into Art. National, Museum of Western Art (NMWA), Tokio, jun. - sep. 2017.
  • Arcimboldo. Las Floras y la Primavera, Museo de Bellas Artes de Bilbao, nov. 2017 - feb. 2018.
  • Face a Arcimboldo, Centro Pompidou- Metz, may- nov. 2021
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, RABASF, Madrid, 1964, 57, nº 606.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "La Primavera, de Arcimboldo, en la Academia de San Fernando", Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, XXXVII, 148, 1964, 314-316.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Comunidad de Madrid, Madrid, 1988, 84.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El Libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 117-118.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "La Primavera", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 2 -7.
  • SANZ DE BREMOND Y FRIGOLA, Manuel, "Arcimboldo en España", Archivo de Arte Valenciano, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 1995, 75-76.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 30.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 48.
  • VV.AA., Arcimboldo. 1526-1593. Nature and Fantasy, National Gallery of Art, Washington, 2010.
  • VV.AA., Arcimboldo. Artista milanese tra Leonardo, Palazzo Reale Milán, 2011, 159; 161-162; 371, cat. 207.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 44.
  • MARTÍNEZ LEIVA, Gloria; RODRÍGUEZ REBOLLO, Ángel, El Inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, CSIC, Ediciones Polifemo, Madrid, 2015, 401-402, cat. 451.
  • VV.AA., Arcimboldo. Nature into Art, National Museum of Western Art (NMWA), Tokio, 2017, 82-83; 240, cat. II.13.
  • VV.AA., Arcimboldo. Las Floras y la Primavera, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017, 56-57.
  • DaCOSTA KAUFMANN, Thomas, "Las metamorfosis de la naturaleza de Giuseppe Arcimboldo. Una nueva visión", en: VV.AA., La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2018, 165-194.
  • BARRIUSO ARREBA, Inmaculada, Giuseppe Arcimboldo. La Primavera, Second Canvas RABASF, 2019.
  • VV.AA. Face a Arcimboldo, Centro Pompidou- Metz, 2021, 1-2
  • DE TERÁN TROYANO, Rocío, En la ruta del tulipán. De cómo una flor oriental conquistó Occidente, RABASF, Madrid, 2022, 57-59.
Fotografías: Pablo Linés (2009)
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018