Cano, Alonso (atribuido a)


Granada, 1601 - 1667

San Juan Bautista

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0495
Datación: 1645-1650
Otros números: En etiqueta romboidal: 130. En etiqueta circular: 34.
Dimensiones: 204 x 128 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección Evaristo Pérez de Castro
Observaciones: El lienzo llegó a la Academia gracias a una permuta propuesta por el político Evaristo Pérez de Castro (1769-1849), el cual había sido nombrado académico de honor en 1800. Según figura en el acta de la junta ordinaria correspondiente al 16 de febrero de 1823, "El Sr. D. Evaristo Pérez de Castro había solicitado del Sr. Vice-Protector el permiso de cambiar  un cuadro de San Juan Bautista pintado por Alonso Cano, por uno de los cuatro que designaba pertenecientes a la Academia; y precedido un reconocimiento hecho por los Sres. Director Geral. y Directores y Tenientes de Pintura e informe por escrito en que se exponía que la Academia quedaría bien indemnizada si la permuta se hacía con un Ecce Homo que se cree ser del Carabaggio, no constando perteneciese a ningún particular ni corporación, se aprobó el cambio respecto de las ventajas que ofrecía a la Acada." 
Según se advierte en la información acerca de la obra recogida en inventarios y catálogos antiguos así como en publicaciones más recientes, su autoría siempre ha sido motivo de debate entre los especialistas. La última investigación al respecto, realizada por Requena, atribuye la obra sin ninguna duda al pintor granadino.
REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis, Princeps Monachorum: Arte e Iconografía de San Juan Bautista en los siglos del barroco hispano, Tesis doctoral, Universidad de Navarra, 2012. TESIS INÉDITA. FALTA PÁGINA Y EL AUTOR NO LO FACILITA DE MOMENTO (JUNIO 2021)
Restauración: Judit Gasca y Silvia Viana, 2015
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 12. "San Juan Bautista en pie, mayor que el natural, de Pedro Atanasio Bocanegra, natural de Granada, y discípulo de Alonso Cano, donde falleció el año de 1688".
  • COPIA del Inventario general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando. 1824. [f. 44 r] Antesala de la del Colorido. 12. "San Juan Bautista en pie, mayor que el natural. De Pedro Anastasio Bocanegra. Nota: El excelentísimo señor don Evaristo Pérez de Castro dio este cuadro a la Academia en cambio de otro de Carabagio que representaba un Ecce-Homo, perteneciente a los que se trageron del secuestro de Godoy, cuya entrega se hizo en virtud de orden de la Academia el 13 de fe [f. 44 v] brero de 1823".  
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, Ibarra, 1829. [P. 49] Sala Novena. Que da paso a la Biblioteca. "7. San Juan Bautista en pie, mayor que el natural, de Pedro Anastasio Bocanegra, natural de Granada y discípulo de Alonso Cano, donde falleció el año de 1688".
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. [f. 34 r] Sala del Trono. "Alonso Cano. San Juan Bautista. Alto 2,20 - ancho 1,30 - lienzo".
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 22.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 29.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 49, nº 495. "Alonso Cano (?). Atribuido a Bocanegra".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 101-102.
  • ARANA COBOS, Itziar, "Un catálogo de Pedro de Madrazo de la colección de pintura de la Academia de San Fernando", en : SOCIAS, Inmaculada y GKOZGKOU, Dimitra (eds.), Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, Ed. Trea, Gijón, 2013, 24-25.
Fotografías: Pepe Batzán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018