Landini, Francesco


ca.1778

Copia de Correggio, Antonio Allegri

Correggio, 1489 - 1534

Virgen con el Niño (La Zingarella o La Madonna del coniglio)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0499
Datación: ca.1778
Otros números: R. 420. C. 241
Dimensiones: 465 x 375 cm
Inscripciones: Detrás, en el bastidor a tinta: "Tiziano - Francesco Landini pinse"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Carga del Westmorland. Cajón J.H. (John Henderson)
Ubicación actual del original: Museo de Capodimonte
Observaciones: Representa el descanso de la Virgen con el Niño en la Huída a Egipto y por ello lleva el vestido de "egiziana" o zingara, que le ha dado nombre. También asoma en el lado izquierdo un conejito blanco por el que fue llamada La Virgen del conejito. Francesco Landini es un pintor desconocido que posiblemente trabaja como copista en el Museo de Capodimonte, de donde procede esta copia y la nº 0506, también del Westmorland. El original del cuadro de Correggio fue restaurado en 1935 y se eliminaron de manera imprudente algunos elementos que figuran en esta y en otras copias. El nombre de Tiziano en el bastidor es una errónea atribución del copista. El museo del Prado conserva un boceto anónimo hecho a lápiz sobre papel (D003759) . 
Restauración: Albayalde 2012
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5r] Sala del Pasillo. Nº 99. "Otro de 1 pie y 8 pulgadas de alto, con 1 pie y 5 pulgadas de ancho. Representa la Virgen con el Niño dormido. Copia de Corregio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.18] Sala del pasillo. Nº 145. "La Santísima Virgen con el Niño dormido, copia de Correggio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 20] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 147. "La Santísima Virgen con el Niño dormido, copia del Corregio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 148. "La Santísima Virgen con el Niño dormido, copia del Corregio."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 8. "Copia en pequeño de la Virgen sentada en el suelo, llamada la Gitanilla de Correggio."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 96. "Imitación de Coreggio".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 103.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 49. "Copia de Corregio".
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018