Do, Giovanni


Játiva, Valencia, 1601- Nápoles, 1656

Adoración de los pastores

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0496
Datación: ca. 1640
Otros números: En etiqueta romboidal: 442. En etiqueta circular: 586.
Dimensiones: 190 x 258 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy.
Observaciones: La investigación sobre el caravagismo napolitano en torno a Ribera había ido formando un grupo de cuadros, tan excelentes que podrían atribuirse al propio Ribera, donde se veía la mano de un pintor todavía sin nombre: colores densos y granulosos, factura empastada, vigoroso dibujo en figuras de santos penitentes, filósofos o pastores, y atenta observación naturalista en los animales. Se le llamó, provisionalmente, Maestro del Anuncio a los pastores por el lienzo de este asunto conservado en Capodimonte (otra versión con variantes pertenece a la colección del Museo de Birmingham). Varios nombres se barajaron entonces, entre otros los de Bartolomeo Passante y Jerónimo Jacinto de Espinosa; pero hoy día el consenso en torno a su identidad es unánime. Se trata de Juan Do, o Giovanni Dò en su patria adoptiva, que nació en Játiva al igual que Ribera, e inició su formación en el taller de Jacinto Rodríguez Espinosa, padre de Jerónimo Jacinto. Se instaló muy joven a Nápoles, donde se casó en 1626 con Grazia de Rosa, hermana de Pacecco de Rosa; si añadimos que asisten a la  boda Battistello Caracciolo y el propio Ribera, vemos que Do se ganó muy pronto un sitio en el difícil y disputado mundo artístico napolitano.
Un lienzo del Museo del Louvre con el grupo central de la Virgen y el Niño permite afirmar la atribución de este lienzo a Giovanni, cuya proximidad a los de su maestro Ribera ya era bien conocida. En 2012 se descubrió el original inédito de Ribera, de similares medidas, aparecido en el mercado del arte. La luz que irradia del Niño ilumina intensamente a María, se suaviza en la sonriente anciana y sube hasta el grupo de ángeles niños. Un pastor, de pie a la izquierda, sostiene un cordero en el que Dò alcanza insuperable calidad y textura. No se han identificado obras del pintor posteriores a 1656, siendo muy posible que fuera víctima de la peste que asoló Nápoles ese año.
Los datos disponibles hasta la fecha indican que formó parte de la colección reunida por Godoy, si bien no aparece en los inventarios del secuestro de sus bienes fechados en 1813 y 1815. Es posible que ingresara en la Academia en 1808 sin inventario.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro, 1817, [p.9]. Sala de funciones. Cuadros. "55. La Adoración de los Pastores, de José Ribera".
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 21] Sala tercera. Pinturas. Nº 5. "El Nacimiento del Señor con los Pastores, copiado por Lucas Jordán del original del Spagnoleto, que se conserva en El Escorial."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 95.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 49, nº 496. "Copia de Ribera. Quizás de Luca Giordano".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 369, nº 471.  
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 111. Mencionado como obra de Lucas Jordán.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 60.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 104.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 130-131.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 110-111.
  • LOIRE, Stéphane, Peintures italiennes du XVIIe siècle du Musée du Louvre, Musée du Louvre Éditions, Gallimard Éditions, París, 2016, 124-126, fig. 44.
  • FARINI, Viviana, "Un disegno e un nuovo quadro per l’autore dell’'Adorazione dei pastori' della Pietà dei Turchini a Napoli («Joan Do»)", en: FARINA, Viviana (coord.) Il Disegno tra Napoli, Firenze e Romaai tempi di Salvator Rosa, Atti del Convegno Internazionali di Studi, Museo Civico Gaetano Filangieri, Napoli, Museo Correale di Terranova, Sorrento, Pio Monte della Misericordia, Napoli, 26-27-28 mayo, 2016, 41-54.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018