Ferri, Ciro


Roma, 1634 - 1689

Visión de Santa Magdalena de Pazzi

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0494
Datación: 1669- 1689
Dimensiones: 192 x 239 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Ferri, nacido en Roma en 1634, trabaja como discípulo de Cortona, colaborando con él desde muy pronto. Su obra más temprana son los frescos de la gran Galería del Quirinal. En 1659 va a Florencia, a terminar las decoraciones del palacio Pitti, dejadas sin terminar por su maestro. En 1660 pinta la sala de Apolo y entre 1663/64 la de Saturno. Trabaja también para algunas iglesias de Florencia y hace un viaje a Bérgamo para realizar los frescos de Santa Maria Maggiore, concluidos en 1667. A la muerte de Cortona, en 1669, vuelve a Roma, haciéndose cargo de las obras inconclusas (mosaicos para San Pedro y frescos de la cúpula de la capilla Gavotti, en San Nicolás de Tolentino). A partir de ese momento se convierte en uno de los más solicitados artistas de Roma para decoraciones al fresco y cuadros de altar. Muere en 1698 y su última gran obra, la cúpula de Santa Inés, en Plaza Navona, la concluye, bastante torpemente, su discípulo Corbellini.
Su estilo es literalmente cortonesco, servido de un modo fácil y delicado, con un colorido más claro aún que en el maestro. Así representa a la noble florentina y monja carmelita María Magdalena de Pazzi, muy famosa en vida por haber protagonizado diversas experiencias místicas y tras su muerte por los milagros y curaciones atribuidos a su intercesión. Fue canonizada en 1669, cuando no había transcurrido medio siglo de su muerte, fecha que podría estar relacionada con la realización de esta pintura. El lienzo muestra un interior abierto al paisaje florentino donde la santa, vestida con hábito de su orden, experimenta una visión de la Virgen entre nubes e intercambia con ella tulipanes, rosas, azucenas, narcisos y jazmines, símbolo de las elevadas cualidades que adornaron su vida.
Visto por Ponz en el convento de Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo de Madrid antes de 1776, también aparece en el inventario de pintura del convento fechado en 1786, si bien en ambos casos atribuido a Pedro de Cortona: "De Pedro de Cortona es uno grande de Nuestra Señora sobre nubes con el Niño y Santa Teresa de rodillas". Fue regalado en 1806 por la comunidad a Godoy, pasando luego a la Academia con los demás cuadros incautados, tras l Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816. Aunque en el inventario de Godoy Quilliet lo anotó con su atribución correcta - "150. Un cuadro de 6 pies y 10 dedos de alto por 8 y medio de ancho, representa Santa Teresa recibiendo unas flores de mano de la Virgen, y el Niño = autor Ciro Ferri"- hasta el inventario de Pérez Sánchez todos catálogos de la Academia lo atribuyeron a Cortona.
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala larga. Nº 62. "Otro de 6 pies y 9 pulgadas de alto, con 8 pies y 6 pulgadas de ancho. Representa la Virgen con el Niño y una santa carmelita que recibe un ramo de flores del Niño. De la Escuela de Pedro Cortona."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.13] Sala larga. Nº 76. "La Virgen Nuestra Señora con el Niño, de cuya mano recibe un ramo de flores una Santa carmelita, de Pedro de Cortona."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 14] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 83. "La Virgen Nuestra Señora con el Niño, de cuya mano recibe un ramo de flores una Santa Carmelita, de Pedro de Cortona."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 15] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 83. "La Virgen Nuestra Señora con el Niño, de cuya mano recibe un ramo de flores una Santa Carmelita, de Pedro de Cortona."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 25] Sala cuarta. Pinturas. Nº 7. "Una aparición de la Virgen con el Niño Dios a Santa María Magdalena de Pazzis, figuras de tamaño natural. Por Pedro Berrettini, llamado de Cortona, por haber nacido en esta ciudad el año de 1596. Murió en Roma el de 1669."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 48. "Como Cortona".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 48, nº 494. "Ciro Ferri. Atribuido a Pietro de Cortona".
  • VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970, 256 - 257, nº 79.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 143-144, nº 176.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018