Crespo, Asunción


Madrid, 1816 - 1885

Copia de Zampieri, Domenico, Il Domenichino

Bolonia, 1581 - Nápoles, 1641

Cabeza de San Juan Bautista (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0462
Datación: 1839
Otros números: En etiqueta romboidal: 254. En etiqueta circular: 219.
Dimensiones: 10 x 12 cm / 18 x 19,4 cm
Técnica: Óleo sobre marfil
Procedencia: Entregado para solicitar el título de Académica de mérito en abril de 1839.
Observaciones: Fue hija y discípula del profesor de miniatura José Crespo y esposa del miniaturista Francisco Reigón, a su vez alumno de Carlos de Haes. Sus obras fueron muy bien recibidas en las exposiciones del Liceo Artístico y Literario de Madrid. Solicitó su ingreso en San Fernando como Académica de Mérito en 1839: "por la adhesión que siempre he tenido a la Casa, por haberse criado y educado su padre en ella, y haber tenido un tío empleado de Viceconserje" y finalmente fue admitida el 5 de mayo de ese año.  Acompañó su solicitud de tres trabajos:  Cabeza del Padre Eterno (copia de Mengs), Santa Isabel y el Retrato de Ana de Austria. Finalmente cuando su solicitud fue admitida presentó esta Cabeza del Bautista a posteriori para demostrar su pericia en el arte de la pintura.
Participa en varias muestras de la Academia y en la de 1843 presenta una Virgen con el Niño. En 1846 solicitó el título de pintora honoraria de Cámara, petición que no fue apoyada por San Fernando. 
Restauración: 2020
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 103.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 98. [Capilla] "18. La cabeza de San Juan Bautista. Habiendo solicitado el título de Académica de mérito, se le señaló como asunto la copia del cuadro que poseía la Academia, la que entregó en 26 de Abril de 1839, siendo nombrada en la Junta de 5 de Mayo de 1839".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 46, nº 462. "Copia de Domenichino por Asunción Crespo. El original es el número 609".
  • LÓPEZ DE HARO, Marina, Miniaturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ed. Verso Suelto, Madrid, 2023.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018