Arbós y Ayerbe, Manuel


Madrid, ca. 1806 - 1875

Dama tocada de blanco (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0468
Datación: Segunda mital del siglo XIX
Otros números: En etiqueta circular: 782.
Dimensiones: 16 x 11 cm
Técnica: Aguada sobre marfil
Observaciones: Formado como grabador en la Academia de San Fernando, consiguió con el apoyo de Fernando VII una pensión en Roma en 1832. Allí aprendió la técnica de la acuarela, puesta de moda por los ingleses y de la miniatura y gracias a sus numerosos envíos, la Reina Isabel II le nombró Pintor de Cámara por la miniatura en 1847. Arbós puso en marcha el proyecto de realizar un gabinete de miniaturas en recuerdo del príncipe Carlos, -entre las obras enviadas figuran copias del Descendimiento de Rafael de la Galleria Borghese en Roma y una Virgen de Carlo Maratti del Palazzo Quirinale-, entre otras. El artista ganó una gran reputación por su habilidad para copiar en miniatura obras maestras del Renacimiento italiano.
Desde 1847 colaboró en la publicación dirigida por Federico de Madrazo El Renacimiento y comenzó una vida cosmopolita a caballo entre Madrid, Barcelona, Roma y París, momento en que también se ocupó de procurar la mejor formación a su hijo el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Obtuvo la Medalla de 3ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867 y en 1875 fue nombrado Correspondiente de San Fernando en Roma, ciudad donde falleció.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 103.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 97. [Capilla] "16. Arbós. Retrato de dama desconocida".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 46, nº 468.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018