Brignardelli, José Clemente


Doc. en Cádiz, 1750 - 1799

Alegoría de la Paz de Basilea

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0472
Datación: 1795
Otros números: En etiqueta romboidal: 430.
Dimensiones: 48 x 39 cm
Inscripciones: Firmado: "Jn. Clemt. Brinardelli lo hizo en Cádiz Anº. de 1795."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Poco se sabe de la vida y obra de Brignardelli más allá de que fue segundo ayudante de pintura en la Escuela de Dibujo, Aritmética y Geometría de Cádiz, prececesora de la Escuela de Nobles Artes de la ciudad que Domingo Álvarez Enciso dirigió desde su fundación en 1789. Siguiendo los pasos del arquitecto gaditano Torcuato José Benjumeda y del propio Álvarez Enciso, a mediados de la década de 1790 el artista solicitó los honores de académico de mérito de San Fernando que, en contra de los casos citados, no consiguió. Durante sus años de labor docente reunió un Álbum de estampas como modelos de aprendizaje artístico que ha sido adquirido recientemente por el Museo del Prado.
En esta representación alegórica del Tratado de Basilea entre Francia y España, firmado en la ciudad suiza el 22 de julio de 1795, Godoy ocupa la posición central del conjunto en cuanto iniciador de las negociaciones. Lleva el collar del Toison de Oro, que ostentaba desde 1792; banda, collar y Placa de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, según le otorgó el monarca en 1791; cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, que ostentaba desde comienzos de 1795; y habito de Caballero de la Orden de Santiago, honor obtenido en 1790. Mira al espectador, aunque no de frente, mientras hace un gesto de aproximación entre las personificaciones de ambos países. Son testigos de la escena, entre otros, la Paz, portadora del ramo de olivo, y Jano, que con sus dos rostros, uno de anciano y otro de joven, evoca el cambio mirando hacia una nueva etapa. En primer plano, armas y armaduras abandonadas simbolizan el abandono de la lucha, mientras que un angelote sostiene y enfatiza la presencia del escudo de Carlos IV. Tras al éxito de este tratado los reyes nombraron a Godoy Príncipe de la Paz, representado aquí en el momento de recibir la corona de laurel como símbolo de gloria. Hasta entonces la tradición de la Monarquía Hispánica sólo reconocía el título de príncipe en relación con el príncipe heredero al trono, es decir, con el varón primogénito de los reyes. 
Este lienzo pudo ser encargado por Godoy al artista o, quizás, un obsequio del propio pintor al político, entonces en la cumbre de su carrera. Una vez confiscada su colección, la Real Orden de 28 de abril de 1816,comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Exposiciones:
  • Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, oct. - dic. 2001.
Inventarios:
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 37r] Sala de el Pasillo, llamada de la Susana. Nº 3. "Una alegoría en que está el Príncipe de la Paz de generalísimo, uniendo la España con la Francia, con varias virtudes".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 60.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 141.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 47, nº 472. "Firmado: A Clemt. Brinardelli lo hizo en Cadiz Ano. de 1794."
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 50, nº 73.  
  • VV.AA., Manuel Godoy: El Gobierno de la Monarquía, MEIAC, Badajoz, 2001.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Carlos Manso y Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018