Rico Ortega, Martín


Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Paisaje con lago

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0476
Datación: 1862
Dimensiones: 28 x 37 cm
Inscripciones: Detrás: "Rico 1862".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Hermano del grabador Bernardo Rico, con el que colaboró en ilustraciones de revistas, fue alumno del Liceo Artístico y Literario. Se inició en el paisaje con Vicente Camarón, realizando asimismo estudios en la Academia de San Fernando. Premiado en las exposiciones nacionales de bellas artes entre 1858 y 1867, en 1859 fue pensionado por el gobierno y se instaló en París, donde recibió influencias de la Escuela de Barbizon. A su regreso entró en contacto con Mariano Fortuny Marsal, lo que le condujo a iniciarse en la técnica de la acuarela y a interesarse por el color y la luminosidad. Tras viajar a Italia, en 1874 se instaló definitivamente en la capital francesa, momento a partir del cual su obra empezó a ser reconocida por los marchantes de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Su prestigio le impulsó a organizar en 1878 junto a Raimundo de Madrazo la Sala Fortuny de la Exposición Universal de París, por la que obtuvo una medalla de oro y la Legión de Honor. Tras una estancia en Madrid, donde fue director desde 1895 de La Ilustración Española y Americana publicó, a instancias de Aureliano de Beruete, su biografía Recuerdos de mi vida. Está considerado uno de los más importantes paisajistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo, a su gusto por el color y la luz, y al preciosismo recogido de Fortuny.
Este paisaje otoñal, encuadrado dentro de la producción juvenil del maestro, muestra un excelente estudio lumínico, así como una perfecta captación de la gran variedad de tonalidades de la vegetación, cualidades a las que se suma la nota bucólica de la pastorcilla del primer término. Este lienzo fue realizado como boceto en el proceso de oposición para optar a la beca convocada por la Academia para estudiar en Roma. El concurso constaba de cuatro ejercicios: un dibujo del natural a lápiz, que había que ejecutar en doce horas; un segundo dibujo para el que se concedían ocho horas; el tercero era un boceto que se realizaba en la Academia a partir del apunte y que es la obra aquí referida; y, finalmente, el cuarto y definitivo, que repetía el mismo paisaje del tercero pero en mayor tamaño, ejercicio que debía realizarse en el plazo de treinta días. Esta última obra se conserva en la Academia (nº inv. 0112).
Exposiciones:
  • El paisajista Martín Rico (1833 - 1908), Museo Nacional del Prado, oct. 2012 - feb. 2013; Meadows Museum, Dallas, mar. - jul. 2013.
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 47, nº 476.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 77.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 268-270.
  • BARÓN, Javier, "Catálogo", en BARÓN , Javier (ed.), El paisajista Martín Rico. 1833 - 1908, Museo Nacional del Prado, 2012, 136-139, cat. 9.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018