Novelli, Pietro
Monreale, Palermo, 1603 - Palermo, 1647
Santa Teresa en gloria
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0340
Datación: 1635-1637
Otros números: En etiqueta romboidal: 109. En etiqueta circular: 605.
Dimensiones: 228 x 184 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Luis Guillén de Moncada, hasta 1659. Convento de San José y Santa Ana, Madrid, hasta 1810. Depositado en el convento del Rosario, Madrid. En la Academia desde 1813.
Observaciones: Lienzo dedicado a la mística abulense Teresa de Jesús (1515-1582), fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, cuya fama de santidad se extendió rápidamente. La Iglesia reconoció sus virtudes ya en 1615, cuando fue beatificada, refrendándolas definitivamente con su canonización en 1622 a iniciativa de Gregorio XV. A partir de ahí, grabadores y pintores difundieron su imagen por toda la cristiandad. El autor de esta obra, conocido como
Il Monrealense, se formó con su padre, el pintor y grabador Pietro Antonio Novelli, recibiendo después en Palermo la influencia de Van Dyck y, durante sus estancias en Roma y Nápoles, las de Caravaggio y José de Ribera, entre otros. En ella las evocaciones vandickianas se advierten especialmente en la agrupación de ángeles a los pies de la santa, interpretados, no obstante, de un modo más libre y tenebrista, así como en su idealizado rostro juvenil.
Como señala López Conde, fue un encargo, junto a
Santa Rosalía de Palermo en gloria (nº
0012), también en la Academia, de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalvo (1614-1672), capitán general y virrey
ad interim de Sicilia entre 1635 y 1639. Moncada, notable figura política bajo Felipe IV, además de mecenas y coleccionista, mantuvo relaciones con diversos pintores, entre ellos Ribera y Novelli, durante su estancia en la isla italiana. Cuando regresó a Valencia, trajo consigo ambos cuadros, que en 1660 donó al madrileño convento de San José y Santa Ana, situado en la actual Plaza de Santa Ana, lugar de enterramiento de su mujer, Catalina de Moncada. En 1776 Antonio Ponz los vio en el crucero de su iglesia, donde permanecieron hasta 1810. Tras su paso por el Convento del Rosario, finalmente llegaron a la Academia en 1813. Ambas
glorias ejemplifican la promoción de la devoción a los santos impulsada en el contexto de la Contrarreforma por la monarquía española.
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
- La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, sep. - nov. 1985.
- Pasión y Éxtasis, Convento de San Clemente, Sevilla, dic. 1996 - ene. 1997.
- Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad. Biblioteca Nacional de España, Madrid, mar. - may. 2015.
Inventarios:- INVENTARIOS DE PINTURAS. Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. 1813. [f. 64r] "Número 270. Un quadro de 10 ½ palmos de alto, por 8 ½ de ancho. Representa santa Teresa con varios ángeles. Su autor se ignora".
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 106. "De Alonso Rodríguez".
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 71.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 37, nº 340. "Pietro Novelli. Según Tormo, de Alonso Rodríguez".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965, 413 y ss.
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970, 402 - 403, nº 130.
- VV.AA., La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid,1985, 230, nº 91.
- MAZZÈ, Angela, "S. Teresa in gloria (1635-1637)", en: DI STEFANO, Guido, Pietro Novelli. Il Monrealese, A. F. Flaccovio editore, Palermo, 1989, 222-223, cat. 49, tav. 46.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
- VV.AA., Pasión y Éxtasis, Convento de San Clemente, Sevilla,1996, 92.
- DOBADO FERNÁNDEZ, Juan, "Imagen y palabra en Teresa de Jesús", en: VV.AA., Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad. Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015, 98; 100-101; 186 (cat. 78).
- LÓPEZ CONDE, Rubén, "Pinturas de Ribera y Novelli que fueron propiedad de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalto", Revista Goya, nº 369, 2019, 306-316.
- HERRADÓN FIGUEROA, Mª Antonia, " Pietro Novelli, Santa Rosalia di Palermo in gloria", en: DI NATALE, Maria Concetta (ed.), Le estasi di Santa Rosalia, Silvana Editoriale, Milano, 2024, 86-91.
- NIETO ALCAIDE, Víctor y GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes (eds.), El viaje de la luz. De Guido Reni a Murillo. Pintura barroca italiana, española y flamenca, Madrid, 2025, nº 53, 138-139.
Fotografías: Carlos Manso