Novelli, Pietro


Monreale, Palermo, 1603 - Palermo, 1647

Santa Teresa en gloria

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0340
Datación: 1635-1637
Otros números: En etiqueta romboidal: 109. En etiqueta circular: 605.
Dimensiones: 228 x 184 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Luis Guillén de Moncada, hasta 1659. Convento de San José y Santa Ana, Madrid, hasta 1810. Depositado en el convento del Rosario, Madrid. En la Academia desde 1813.
Observaciones: Considerado obra de Alonso Rodríguez por Tormo, fue Pérez Sánchez quien lo catalogaría finalmente como obra de Novelli. Conocido como Il Monrealese, Novelli se formó en sus inicios con su padre, el pintor y grabador Pietro Antonio Novelli, para después recoger en su obra las influencias de Van Dyck y, durante sus estancias en Roma y Nápoles, las de Rafael, Miguel Angel, Caravaggio y José de Ribera.
El lienzo está dedicado a la mística abulense Teresa de Jesús (1515-1582), fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, cuya fama de santidad se extendió rápidamente tras su muerte no sólo por los territorios de la corona española, sino por toda la cristiandad. Sus virtudes comenzaron a ser reconocidas por la Iglesia ya en 1615, cuando fue beatificada, siendo muy poco después refrendadas definitivamente con su canonización en 1622 a iniciativa de Gregorio XV. A partir de este momento se multiplicaron las representaciones escultóricas y pictóricas de la santa. 
Forma conjunto con el lienzo Santa Rosalía de Palermo en gloria (nº 0012). 
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
  • La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, sep. - nov. 1985.
  • Pasión y Éxtasis, Convento de San Clemente, Sevilla, dic. 1996 - ene. 1997.
  • Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad. Biblioteca Nacional de España, Madrid, mar. - may. 2015.
Inventarios:
  • INVENTARIOS DE PINTURAS. Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. 1813. [f. 64r] "Número 270. Un quadro de 10 ½ palmos de alto, por 8 ½ de ancho. Representa santa Teresa con varios ángeles. Su autor se ignora".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 106. "De Alonso Rodríguez".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 71.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 37, nº 340. "Pietro Novelli. Según Tormo, de Alonso Rodríguez".
  • VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970, 402 - 403, nº 130.
  • VV.AA., La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid,1985.
  • MAZZÈ, Angela, "S. Teresa in gloria (1635-1637)", en: DI STEFANO, Guido, Pietro Novelli. Il Monrealese, A. F. Flaccovio editore, Palermo, 1989, 222-223, cat. 49, tav. 46.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
  • VV.AA., Pasión y Éxtasis, Convento de San Clemente, Sevilla,1996, 92.
  • DOBADO FERNÁNDEZ, Juan, "Imagen y palabra en Teresa de Jesús", en: VV.AA., Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad. Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015, 98; 100-101; 186 (cat. 78).
  • LÓPEZ CONDE, Rubén, "Pinturas de Ribera y Novelli que fueron propiedad de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalbo", Revista Goya, nº 369, 2019, 306-316.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018