Loo, Louis Michel van


Toulon, 1707 - París, 1771

Retrato de Doña Bárbara de Braganza

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0098
Datación: ca. 1750
Otros números: En etiqueta romboidal: 464. En etiqueta circular: 594.
Dimensiones: 103 x 84 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido en 1797
Observaciones: Doña Bárbara nació princesa de Portugal en 1711: su padre Juan V hizo construir con tal motivo el colosal monasterio de Mafra. Casó por poderes con el futuro Fernando VI el 20 de enero de 1729. Tenía un físico ingrato, pero hablaba seis idiomas y era muy aficionada a las artes, trayendo consigo a Madirid a su maestro de música Domenico Scarlatti y favoreciendo al célebre castrato Farinelli que organizaba para la corte fastuosos conciertos y óperas. Murió en Aranjuez, sin descendencia, en 1758, un año antes que Fernando VI.
En este retrato la reina está sentada, viste un traje de seda gris con bordados y aplicaciones de encaje en oro, y se envuelve en el manto real, de terciopelo rojo forrado de armiño y bordado con castillos y leones en oro. Como en otros retratos suyos, también aquí figura una corona, alusiva a su condición de consorte. Este retrato es muy similar a otro firmado por el mismo artista que también pertenece a la colección de la Academia (inv. 0719).
Van Loo, hijo y nieto de pintores de la corte francesa, se educa en la disciplina del dibujo y en la copia de los modelos grecorromanos. Llegado a España en 1737 como pintor de Felipe V, en 1744 es nombrado pintor de cámara del rey y también director de pintura de la Junta Preparatoria de la futura Academia. Su privilegiada posición en la corte quedó reforzada con su nombramiento como primer pintor de Fernando VI. Del mismo modo, su vínculo con la Academia se hizo más estrecho al ser designado en 1752 director de la sección de pintura.
Restauración: Pablo Mostacero (Boletín, 1988, nº 67, p. 347). Silvia Viana (14 de febrero 2019)
Exposiciones:
  • El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Palacio Real de Aranjuez, Madrid, abr. - jun. 1987.
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - en. 2003.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 v.] Nº 309. "El Retrato de la Reyna Barbara pintado por Vanloo y regalado a la Academia por el Sor . Academico de honor Dn. Andres Celle alto vara y quarta escasa ancho vara escasa."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 56 – Pág. Inv. 53. – Fol. 27r] Nº 309. "El retrato de la reina Bárbara, por don Luis Vanloo. Alto vara y quarta escasa, ancho vara escasa."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30v] Nº 309. "El retrato de la reyna Bárbara por don Luis Vanloo, alto una y quarta escasa, ancho vara escasa."
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 142.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 19, nº 98.
  • VV.AA., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1987.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 20.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,134-135.
  • VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 39, cat. nº 20.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 159.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 153.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018