Preciado de la Vega, Francisco


Sevilla, 1715 - Roma, 1789

Alegoría de la Religión

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0101
Datación: 1747
Otros números: En etiqueta romboidal: 208. En etiqueta circular: 455.
Dimensiones: 24 x 33 cm
Inscripciones: En una filacteria: "ET INFINES". En la otra: "ORBIS TERRA".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Junta Preparatoria en 1746.
Observaciones:
La Religión, personificada en una figura femenina que sostiene la cruz con su mano izquierda mientras que lleva un puñal en la derecha, surca el océano en un navío de alta quilla en cuya proa figuran la tiara papal con las llaves de San Pedro, la cruz de Santiago y la paloma del Espíritu Santo. Está acompañada de un amorcillo que sostiene un pendón rojo con el escudo de España en dorado. La escena está enmarcada por las dos columnas del Plus Ultra, en las que se envuelven sendas filacterias con leyendas.
Forma conjunto con el boceto 0187.
Instalado en 1732 en Roma para completar su formación, Preciado de la Vega destacó tanto por su producción artística como por su vinculación con los círculos académicos de su época. A partir de 1740 fue pensionado por Felipe V,  y más tarde por la propia Academia, que en 1758 lo nombraría director de los pensionados españoles en la capital italiana. Desde 1749 fue miembro de la Academia de San Lucas, en cuyo entorno debió conocer a la artista que se convertiría en su esposa, Catalina Cherubini.
Exposiciones:
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, mar. - abr. 1990.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. Sala Octava. Que llaman Oratorio. Pinturas.12 y 13. [P. 51] "Dos alegorías de la Iglesia y la Religión, pintadas en pequeño por Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, Ibarra, 1829. Sala Octava. Que llaman Oratorio. Pinturas. 13 y 14. [P. 46] "Dos alegorías de la Iglesia y de la Religión, pintadas en pequeño por don Francisco Preciado".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 101. "Alegoría de la Religión. Boceto. 0.455".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929,101. "La Religión (Alegoría). Simbolizada en una matrona que sostiene la cruz y que camina en una nave, en cuyo vértice superior de proa figuran la Tiara pontifica y las llaves de San Pedro [...] Boceto".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 19, nº 101. "Alegoría de la Religión".
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid, 1990, 20, nº 42.
  • CRUZ ALCAÑIZ, Cándido de la, "Catálogo de las obras de Francisco Preciado de la Vega y de Caterina Cherubini en las Academias de Madrid y de Roma", en: VV.AA., Francisco Preciado de la Vega. Un pintor español del siglo XVIII en Roma, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2009, 230-231, nº 6.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018