Loo, Louis Michel van


Toulon, 1707 - París, 1771

Bárbara de Braganza, reina de España

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0719
Datación: 1750-1758
Otros números: En etiqueta romboidal: 311. En etiqueta circular: 405. En el margen inferior, pintado con pintura blanca: 309.
Dimensiones: 99 x 73 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Andrés Celle en 1796
Observaciones:

Doña Bárbara nació princesa de Portugal en 1711: su padre Juan V hizo construir con tal motivo el colosal monasterio de Mafra. Casó por poderes con el futuro Fernando VI el 20 de enero de 1729. Tenía un físico ingrato, pero hablaba seis idiomas y era muy aficionada a las artes, trayendo consigo a Madirid a su maestro de música Domenico Scarlatti y favoreciendo al célebre castrato Farinelli que organizaba para la corte fastuosos conciertos y óperas. Murió en Aranjuez, sin descendencia, en 1758, un año antes que Fernando VI.

Este retrato es muy similar a otro firmado por el mismo artista que también pertenece a la colección de la Academia (inv. 0098). La posición de la retratada en idéntica en ambos casos, si bien ahora el artista opta por pintar sólo su busto. También difiere el color del vestido, aquí azul con bordados y aplicaciones de plata, manteniéndose sin embargo el manto real de terciopelo rojo forrado de armiño, bordado con castillos y leones de oro.

Van Loo, hijo y nieto de pintores de la corte francesa, se educa en la disciplina del dibujo y en la copia de los modelos grecorromanos. Llegado a España en 1737 como pintor de Felipe V, en 1744 es nombrado pintor de cámara del rey y director de pintura de la Junta Preparatoria de la futura Academia. Su privilegiada posición en la corte quedó reforzada con su nombramiento como primer pintor de Fernando VI. Del mismo modo, su vínculo con la Academia se hizo más estrecho al ser designado en 1752 director de la sección de pintura.


Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 v.] Nº 309. "El Retrato de la Reyna Barbara pintado por Vanloo y regalado a la Academia por el Sor . Academico de honor Dn. Andres Celle alto vara y quarta escasa ancho vara escasa."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 56 – Pág. Inv. 53. – Fol. 27r] Nº 309. "El retrato de la reina Bárbara, por don Luis Vanloo. Alto vara y quarta escasa, ancho vara escasa."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30v] Nº 309. "El retrato de la reyna Bárbara por don Luis Vanloo, alto una y quarta escasa, ancho vara escasa."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 141. "Dos óvalos de 2 pies y 8 pulgadas de alto, con 1 pie y 8 pulgadas de ancho. Retrato del Rey don Fernando VI y su esposa. Su autor Luis Van Loo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.20] Sala de retratos. Nº 164. "La Reyna Doña Bárbara, de Van Loo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 37] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 12. "El retrato de la Reina Doña Bárbara, en un óvalo, compañero de el del número 7, por el mismo autor."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 61.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 139.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 66, nº 719. "Retrato de Bárbara de Braganza".
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La edición de los premios de la Real Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 77, segundo semestre 1993, 73-108.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018