Baldrighi, Giuseppe


Stradella, Pavía, 1723 - Parma, 1803

Tres príncipes niños, hijos de don Fernando de Borbón, duque de Parma

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0721
Datación: 1775-1776
Dimensiones: 85 x 110 cm
Inscripciones: Sobre la carta: "Carissima Zia / Il rispettoso mio sentimento".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: En torno a una mesa, rectangular con aplicaciones de bronce y semicubierta con terciopelo bordado en oro, se disponen en semicírculo tres sillones, ocupados por tres niños de diferentes edades. Identificados tradicionalmente como hijos de Carlos III, tras el estudio de Bertini quedó demostrado que, en realidad, se trata de los tres hijos mayores de Fernando de Borbón y María Amalia de Habsburgo-Lorena, duques de Parma. Asimismo, este trabajó demostró que se trata de una obra de Baldrighi, pintor formado en Florencia y París, que regresó a su patria en 1756 para instalarse en la corte de Parma.
De derecha a izquierda los retratados son Carolina María Teresa (1770-1804), que sostiene una carta, tal vez dirigida a la reina María Luisa de Parma, consorte de Carlos IV; Luis (1773-1803), que ofrece una rosa a su hermana, mientras que con su mano derecha sostiene un pequeño ramillete de flores; y María Antonieta o María Antonia (1771-1841), que lleva una chichonera de encaje negro y juega con una caja de música con autómatas.
Muy posiblemente el lienzo fue un obsequio de los reyes a Godoy. Tras la confiscación de su colección, una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984)
Exposiciones:
  • El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Palacio Real de Aranjuez, Madrid, abr. - jun. 1987.
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. - dic. 1988; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - mar. 1989.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 148. "Otro de 3 pies de alto, con 4 de ancho. Retrato de la familia del Rey de Nápoles, con 3 niños de corta edad. Su autor [Espacio en blanco]."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.20] Sala de retratos. Nº 158. "Tres niños de corta edad de la familia del Rey de Nápoles, de Monsieur de La Trabers."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 23] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 174. "Tres niños de corta edad de la familia del Rey de Nápoles, por Mr. de la Trabers."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 24] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 175. "Tres niños de corta edad de la familia del Rey de Nápoles, por Mr. de la Trabers."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 36] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 2. "Un lienzo con tres retratos de tres niños de la Familia Real de Nápoles, por Don Carlos Francisco de la Traverse, natural de París. Estuvo y pintó en España, y murió el año de 1778."
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 67. "LA TREVERSE (CHARLES FRANÇOIS). 1710-1778. Los hijos de Carlos III, Rey de Nápoles".
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 108.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 66, nº 721. "Tres príncipes niños, hijos de Carlos III. C. de la Traverse".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 489-490, nº 649.  
  • VV.AA., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Palacio Real de Aranjuez, Madrid, 1987.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, 1988, Tomo II, 442. ("Autor: Charles François de la Traverse").
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,136. "Carlos Francisco de la Traverse".
  • BERTINI, G., "Un ritratto dei figli del duca di Parma", "Antologia di Belle Arti. Studi sul Settecento II", nº 59-62, Torino, 2000, pp. 115-118.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018