Avendaño, Serafín


Vigo, Pontevedra, 1838 - Valladolid, 1916

Paisaje de la Casa de Campo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0099
Datación: 1861
Dimensiones: 75 x 100 cm
Inscripciones: Firmado detrás: "Serafín de Avendaño".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Perteneciente a la generación realista gallega, es considerado como uno de los paisajistas españoles más personales. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Genaro Pérez-Villaamil, iniciándose como paisajista en la tradición romántica aunque enseguida mostró interés por pintar al aire libre. Volcado en la observación de la naturaleza realiza sobre todo delicados paisajes campestres en los que además capta la humanidad de las gentes.
En 1861 se presentó a un concurso convocado por la Academia para perfeccionar estudios de paisaje. El tema propuesto fue Una vista del lago de la Casa de Campo, y en su propuesta el artista, fiel a su estilo, realizó una exaltación de la naturaleza, dejando relegada la figura humana a una mera anécdota. En ella plasmó su preocupación por el detalle, reproduciendo con fuerte realismo los reflejos del agua. A pesar de no haber trabajado la pintura al óleo, presentó un cuadro lleno de dulzura y con una enorme suavidad en los detalles. De esta obra Murguía dijo que era "fresca, agradable y armónica ,llena de sentimiento, de un paz y un sosiego que se reflejaban en el cielo y en las aguas. Y de una factura tal que el jurado indeciso y sólo teniendo en cuenta otras consideraciones, votó por Martín Rico".
Sin embargo, aunque en este concurso Avendaño obtuvo una simple mención honorífica, en atención a la calidad de su obra fue también pensionado en Roma, ciudad en la que permaneció hasta 1896.
La Academia conserva dos bocetos preparatorios de este lienzo (nº inv. 0477 y nº inv. 0452).
Exposiciones:
  • Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid, Sala de las Alhajas, Fundación Caja Madrid, Madrid, mar. - jun. 2004.
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 88.
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, 1929, 117. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 19, nº 99.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 78.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 175-176.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 267-268.
  • VV.AA., Palabras pintadas: 70 miradas sobre Madrid, Sala de las Alhajas, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2004, 152-153.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 271-272.
  • BARÓN, Javier, "Catálogo", en BARÓN, Javier (ed.), El paisajista Martín Rico. 1833 - 1908. Museo Nacional del Prado, 2012, 139, fig. 84.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018