Maella, Mariano Salvador


Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Martirio de San Melitón y los mártires de Sebaste

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0069
Datación: 1764
Otros números: En el margen inferior, pintado con pintura blanca: 220. En etiqueta romboidal: 157. En etiqueta circular: 301.
Dimensiones: 136 x 72 cm
Inscripciones: Detrás, sobre el lienzo: "Borrón del qu[adro]. de... Mariano Salbador de Maella Fet. Roma 1764."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
Como indica una leyenda en el reverso del lienzo, se trata del boceto preparatorio para el lienzo pintado para el retablo mayor de la iglesia del convento Dei Santi Quaranta Martiri, de Roma, un encargo comisionado en 1762 por la Academia en nombre de los religiosos franciscanos de la esa ciudad. 
En Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Restauración: IPCE (2019-2020)
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 27 r.] Nº 220. "S n . Meliton y treinta y nueve comps Martires en las aguas del Tiber excelente borron pintado por Dn . Mariano Maella tiene siete quartas de alto y quatro de ancho y [es el boceto del] le hizo para el Quadro grande qe executo en Roma para el altar de la Iglesia llamada de Santi Quarenta de los Francos descalzos españoles."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 41 – Pág. Inv. 38. – Fol. 19v] Nº 220. "San Melitón y treinta y nueve compañeros mártires, por don Mariano Maella. Alto siete quartas y una vara de ancho."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 22r] Nº 220. "San Melitón y treinta y nueve compañeros mártires, por don Mariano Maella, alto siete quartas y una vara de ancho."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8v] Sala del Oratorio. Nº 174. "Otro de 4 pies y 9 pulgadas de alto, con 2 pies y 6 pulgadas de ancho. Representa san Melitón y sus compañeros mártires. Su autor don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.24] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 207. "San Melitón y compañeros mártires, de Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 28] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 228. "San Meliton y compañeros mártires, por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 30] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 229. "San Melitón y compañeros mártires, por Don Mariano Maella."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 59] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 14. "El Martirio de los cuarenta Mártires, pintado por Don Mariano Maella el año de 1759."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 426.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 53.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17, nº 69.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 312; 524, lámina 53.
  • ABAD, Antolín y FRANCO, Ángela, "Un apunte sobre Mariano Salvador Maella", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primer y segundo semestre de 2002, nº 94 y 95.  
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, p. 52
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018