Preciado de la Vega, Francisco


Sevilla, 1715 - Roma, 1789

Sacrificio de la hija de Jefté

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0068
Datación: 1747
Otros números: En etiqueta romboidal: 236. En etiqueta circular: 119. Bajo la etiqueta romboidal se aprecia parcialmente un número pintado con pintura blanca.
Dimensiones: 37 x 48 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Junta Preparatoria en 1745.
Observaciones: En 1745 el artista recibió por parte de la Junta Preparatoria de la Real Academia el encargo de hacer dos bocetos, uno sobre una alegoría de la historia y otro sobre el sacrificio de la hija de Jefté descrito en el Libro de los Jueces (11,31). Entregados un año más tarde, el segundo nunca fue realizado de manera definitiva. 
Instalado en 1732 en Roma para completar su formación, Preciado de la Vega destacó tanto por su producción artística como por su vinculación con los círculos académicos de su época. A partir de 1740 fue pensionado por Felipe V,  y más tarde por la Academia, que con el tiempo lo nombraría director de los pensionados españoles en la capital italiana. Desde 1749 fue miembro de la Academia de San Lucas, en cuyo entorno debió conocer a la artista que se convertiría en su esposa, Catalina Cherubini.
Exposiciones:
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - ene. 2003.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1 vto.]. “Idem otro Borroncillo del mismo Autor de pie y medio de alto por uno, y tres quartos de ancho, que contiene La Historia de Jephte, quando volvio de la Batalla, con su marco de media caña sin dorar”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 r.] Nº 303. "Jepte con su hija Borron de Dn . Franco Preciado".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 55 – Pág. Inv. 52. – Fol. 26v] Nº 303. "Jepté, viéndose obligado a sacrificar a su hija Seila rasga sus vestidos de dolor, borrón de don Francisco Preciado. Alto quarta y media, ancho media vara y tres pulgadas."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30r] Nº 303. "Jepté viéndose obligado a sacrificar a su hija Soila, rasga sus vestidos de dolor, borrón de don Francisco Preciado, alto quarta y media, ancho media vara y tres pulgadas."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 60.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 141.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 16, nº 68.
  • BONET CORREA, Antonio; BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz (eds.), Fernando IV y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746-1759), 2002, 404, nº 157.
  • CRUZ ALCAÑIZ, Cándido de la, "Catálogo de las obras de Francisco Preciado de la Vega y de Caterina Cherubini en las Academias de Madrid y de Roma", en: VV.AA., Francisco Preciado de la Vega. Un pintor español del siglo XVIII en Roma, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2009, 226-227, nº 4.
Fotografías: Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018