Smith, León Nicolás (atribuido a)


Holanda, 1672 - 1731

Guirnalda de flores con la Magdalena

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0001
Datación: Finales del siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 110. En etiqueta circular: 404.
Dimensiones: 83 x 65 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Pita Andrade opina que está fuertemente influenciado por los modelos de Daniel Seghers (1590- 1661), caso por ejemplo de tres obras del Museo de Bellas Artes de Valencia: Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen, Guirnalda de flores con el Noli me tangere, ambas donadas por Manuel Monfort a la Academia de San Carlos en 1806, y Guirnalda floral enmarcando la Adoración de los pastores. 
Por su parte, Pérez Sánchez, afirma que la Virgen puede ser copia de otra de Adrian Isenbrandt o de Ambrosius Benson, siendo muy posible que sea más parecida a la de este último que actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, denominada Magdalena Leyendo. Benson pudo inspirarse a su vez en la obra homónima de Rogier van der Weyden, en el mismo museo y anterior a 1438. El asunto que recoge fue, sin lugar a dudas, un tema muy común en los Países Bajos durante el siglo XVI.
Inventarios:
  • INVENTARIO Godoy, 1816, nº 401. "Un quadro sin marco de tres pies de alto por 2 de ancho que representa la Virgen en un florero".
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10v] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 227. "Otro de 3 pies de alto, con 2 y 6 de ancho. Representa un florero y en medio una figura de muger leyendo. De Escuela Flamenca."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.30] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 258. "Un florero, que en el centro tiene la figura de una muger (sic) leyendo, de Esmit."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 35 ] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 286. "Un florero, que en el centro tiene una figura de muger leyendo, de Smit."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 37] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 289. "Un florero, que en el centro tiene una figura de muger leyendo, de Smit."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 53] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 9. "Una guirnalda de flores con una muger leyendo en el centro, por N. Smits, natural de Breda".
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1829, 22, nº 37.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 133.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 63.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 11, nº 1. "La figura de la Madalena es copia de A. Benson o de A. Isembrand".
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 199, nº 8.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,132.
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018