Histórico de noticias

Página 5 de
Publicado el 20 de febrero de 2020

Gran difusión de la colección de arquitectura andalusí de Antonio Almagro en los países árabes

Desde su publicación el pasado 24 de enero, la colección de arquitectura de Al-Andalus de Antonio Almagro ha sido compartida ampliamente en Facebook y Twitter, especialmente en países como Arabia Saudi, Turquía, Jordania, Siria, Egipto, Túnez y Marruecos.
A continuación dejamos una muestra de algunos de los comentarios que ha recibido:


مجموعة أنطونيو ألماجرو للمخططات والرسومات المعمارية والصور ثلاثية الأبعاد والصور الفوتوغرافية مجموعة استثنائية متميزة عن #تاريخ و #عمارة #الأندلس


La colección de diagramas, dibujos arquitectónicos, imágenes en tres dimensiones y ortofotos de Antonio Almagro es un conjunto excepcional y diferente de la historia y la arquitectura de al-Andalus.


واحد من أهم مواقع المعلومات عن العمارة الاسلامية في الأندلس. مجموعة كبيرة من الرسوم للواجهات والمقاطع والمساقط، مسح فوتوغرماتري، وإعادة إنشاء للمباني التي خربت


Uno de los sitios de información más importantes sobre arquitectura islámica en al-Andalus. Una gran colección de dibujos de fachadas, secciones y proyecciones, planos de fotogrametría y recreación de edificios dañados.


رابط لأحد مواقع المعلومات المهتم والمتخصص في العمارة الاسلامية في الأندلس يحتوي على مجموعة كبيرة من الرسوم للواجهات والمقاطع والمساقط كما يتضمن مسح فوتوغرماتري مهم لخبراء ودارسي الترميم وإعادة إنشاء للمباني الخاضعة للترميم


Enlace a uno de los sitios de información más interesantes y especializados en arquitectura islámica de al-Andalus que contiene una gran colección de dibujos de fachadas, secciones y proyecciones. También incluye planos fotogramétricos muy importantes para los expertos y estudiosos de la restauración y el restablecimiento de los edificios susceptibles de reparación.



Comentarios en redes sociales sobre colección de arquitectura de Al-Andalus
Compartir esta noticia

Publicado el 3 de febrero de 2020

Revisado un cuadro de Frans Ykens que figuraba como anónimo en la base de datos

Comprobando la bibliografía de antiguas exposiciones, la conservadora Inmacuada Barriuso verificó que en el catálogo "Pedro Pablo Rubens (1577-1640)", realizada en el Palacio de Velázquez de Madrid en 1977-78, el investigador Matías Díaz Padrón había catalogado el cuadro "Bodegón de Flores y frutas" inv. num. 0289, en virtud de la firma en una pequeña filacteria en el ángulo superior derecho del óleo. Se ha verificado la existencia de esta firma y, dado el estado actual de la obra, se ha pasado a limpieza y restauración, con objeto de ampliar su estudio.
Compartir esta noticia

Publicado el 29 de enero de 2020

Nuevas identificaciones de dibujos de Andrea Procaccini

Se trata de tres dibujos preparatorios correspondientes a "Argos y Mercurio" (1710) en la Academia de San Lucca en Roma (D-1346), y de dos obras del artista que hoy en día se conservan en la capilla del Palacio de El Pardo, y que pertenecieron a la colección de Felipe V, "Adoración de los Pastores" (D-1370) y la "Presentación de Jesús en el templo" (D-1373).

Argos y mercurio
D-1346 / Argos y Mercurio, Academia de San Lucca, 1716

Adoración de los pastores
D-1370 / Adoración de los Pastores, Palacio de El Pardo, 10073796

Presentación de Jesús en el templo
D-1373 / Presentación de Jesús en el templo, Palacio de El Pardo, 10073794
Compartir esta noticia

Publicado el 29 de enero de 2020

Dibujos de la reina Tuya, de Ptolomeo Filadelfo II, Arsioné II y Drusila-Arsioné

Se han identificado estos cuatro dibujos (D-1960, D-1961, D-1962 y D-1963), de la misma mano, que forman sin duda un conjunto, procedentes de la colección Maratti-Procaccini. Los dibujos de la reina Tuya (D-1961) y de la reina Arsioné II (D-1960) tienen filigrana italiana: flor de lis inscrita en doble círculo con la letra V en la parte superior. Todos están hechos sobre papel verjurado y presentan en el reverso una numeración a tinta correlativa del 31 al 34. El que formen parte de esta colección es especialmente interesante, ya que debieron de ser realizados muy poco tiempo después del descubrimiento de las esculturas, quizá por Sempronio Subissati o Andrea Procaccini. Tienen además un carácter científico, ya que se han copiado en todos ellos las inscripciones jeroglíficas que presentan.
En efecto, las esculturas fueron halladas en 1714 por Francesco Bianchini (1662-1729), comisario de la Antichitá desde 1703, en Roma en la Viña Verospi, donde estuvieron emplazados los llamados "Jardines de Salustio" y adquiridas inmediatamente por el Papa Clemente XI. Las esculturas, en granito rosa, hoy en el Museo Gregoriano, representan a la reina Tuya, esposa de Amenhotep III y madre de Ramses II, a Ptolomeo Filadelfo II y a su hermana-esposa Arsinoé II.
Se considera que estas dos esculturas llegaron a Roma, junto con la estatua de la reina Tuya, traídas por el emperador Calígula, que las hizo colocar en los llamados "Jardines de Salustio" y mandó realizar una copia de la estatua de Arsinoé II, pero consagrándola a su hermana Drusila.

Dibujos de figuras egipcias basadas en esculturas
Compartir esta noticia

Publicado el 29 de enero de 2020

Identificado el dibujo D-2737 "Cleopatra y Marco Antonio moribundo" o "La muerte de Marco Antonio"

El dibujo (D-2737) fue presentado por Joaquín María Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, XIV conde de Sástago, cuando fue nombrado académico honorario. Figura en el Catálogo de las pinturas y esculturas que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de 1824 con el nº 50: "Un diseño a lápiz, que copió de una estampa el Excelentísimo Señor Conde de Sástago. Representa a Marco Antonio y Cleopatra".
Es efectivamente copia de la estampa grabada por Johann Georg Wille (1715-1808) en 1778, a partir del original de Pompeo Batoni, Cleopatra y Marco Antonio moribundo, 1763.
El cuadro fue encargado por Nicolas de La Pinte de Livry, Obispo de Callinique (1715-1795); y entregado poco tiempo después, antes de mayo de 1776, a Johann Georg Wille (1715-1808). Este lo grabó en 1778 y lo vendió en 1784. Hoy en día se encuentra en el Musée des Beuax-Arts, Brest (66.188.1).

La muerte de Marco Antonio
Dibujo de Joaquín María Fernández de Córdoba y Vera de Aragón

La muerte de Marco Antonio
Grabado de Johann Georg Wille

La muerte de Marco Antonio
Cuadro original de Pompeo Batoni
Compartir esta noticia

Publicado el 28 de enero de 2020

Identificación del retrato de Niccolò Maria Pallavicini

Se trata (D-1668) del retrato del amigo y mecenas de Carlo Maratti, el marqués Niccolò Maria Pallavicini (1650-1714), como se puede comprobar en la obra compuesta por Maratti en 1705, hoy conservada en Stourhead (Wiltshire, Inglaterra), en la que Pallavicini es guiado al templo de la virtud por Apolo, y en la que figura también su autorretrato.

Retrato de Niccolò Maria Pallavicini
Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018