Colección Juan Guerrero del monasterio de Valparaíso

Juan Guerrero (¿?- 1733), ejerció el cargo de Procurador General de la Orden del Cister en Roma durante once años. Durante este tiempo reunió una colección de dibujos y de estampas, que trajo consigo a su regreso a España, con motivo de la Guerra de Sucesión, e instaló en su convento de Nuestra Señora de Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora). Los volúmenes se conservaron en la biblioteca del convento hasta que con motivo de la desamortización fueron trasladados al convento de la Santísima Trinidad de Zamora, donde los localizó el académico Valentín Carderera en 1836 y mandó trasladarlos a Madrid, para después, en 1840, ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde hoy en día se conservan. La colección de dibujos, encuadernada en tafilete rojo, se componía de seis tomos, aunque en la Academia solo ingresaron cuatro. La colección de estampas, de mayor volumen, se compone de treinta y dos volúmenes, aunque también falta alguno de ellos.

Leer más

En la formación de la colección de estampas, que fue sin duda reunida en Roma, Juan Guerrero fue auxiliado y asesorado por Filippo Germisoni Il Moletta (1664-1743), sobrino del pintor Pier Francesco Mola. Cada uno de los volúmenes, ordenados originalmente con las letras del abecedario, está integrado por estampas de las obras de los principales maestros italianos, flamencos y franceses de los siglos XVI y XVII: Rafael, Miguel Ángel, Giulio Romano, Polidoro da Caravaggio, Perin del Vaga, Baccio Bandinelli, Andrea del Sarto, Parmigianino, Federico Barocci, Primaticcio, Rosso Fiorentino, Correggio, los Carracci, Giovanni Lanfranco, Guercino, Domenichino, Veronés, Tintoretto, Alberto Durero, Rubens, Marten de Vos, Breughel, Nicolas Poussin, Charles Lebrun, Pierre Mingard, Claude Mellan y Sebastien Bourdon, entre otros, que fueron grabadas y editadas por los más destacados grabadores e impresores italianos, franceses, holandeses y flamencos del quinientos y del seiscientos.

Integrada por más de cinco mil estampas se trata, en definitiva, de una de las colecciones más destacadas e importantes que ha llegado hasta nosotros, y es coetánea a la formada por el coleccionista romano Nicola Pio (ca. 1677 - ca. 1733), asesorado también por Il Moletta, que se conserva en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma.


Página 1 de



NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018