Álvarez Cubero, José


Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Gioacchino Rossini

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-456
Fecha: 1820-1827
Dimensiones: 65 x 35 x 32 cm
Técnica: Yeso
Números antiguos: R-261
Observaciones: Cabeza del conocido músico italiano (1792-1868) con patillas rizadas hasta la mitad del rostro y cabello también rizado. Está realizada en un tamaño mayor del natural y ofrece una expresión risueña y un acabado muy terso del rostro, demasiado quizás para la edad representada del retratado.
Sus dimensiones coinciden con las de la obra original en mármol, conservada en el Museo del Prado (nº inv. E000808).
Álvarez Cubero fue alumno de la Academia de San Fernando en 1794, siendo pensionado en París por la institución tras haber obtenido el primer premio de primera clase en el concurso convocado en 1799. En esta ciudad presentó en el Salón de 1802 su obra Ganímedes, hoy en la Academia (nº inv. E-010), por la que obtuvo una medalla de oro. Los veinte años posteriores se instaló en Roma, donde trabajó como asistente de Canova. Llegó a ser académico de mérito al volver a España en 1819 gracias a la presentación de un vaciado de la obra que ejecutaba en aquel momento, El Sitio de Zaragoza. En ese momento ya era académico de San Luca y del Instituto de Francia. En 1816 fue nombrado escultor de cámara de Carlos IV, primer escultor de cámara siete años más tarde y teniente director de la Academia en 1826. Conocido como el Canova español, fue sin duda alguna el mejor escultor neoclásico español.
Ubicación actual del original: Museo Nacional del Prado
Restauración: Ángeles Solís (2004, 2022)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 389.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018