Adán Morlán, Juan


Tarazona, Zaragoza, 1741 - Madrid, 1816

Luchadores de Florencia

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-459
Dimensiones: 36 x 40 x 28 cm
Técnica: Barro cocido
Observaciones: Juan Adán Morlán (Tarazona, 1741 - Madrid, 1816) fue un escultor español neoclásico. Estudia en Zaragoza y se coloca de aprendiz en el taller del escultor José Ramírez de Arellano. Se traslada a Roma, donde consigue una pensión para realizar estudios. Se le nombra miembro de la Academia de San Lucas y es también en Roma donde se casa con Violante del Valle.
En el año 1774 se le nombra académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, allí regresa en 1776, con encargos para realizar diversos retablos. Trabaja en la catedral de Lérida, Granada y Jaén.
Son numerosos los encargos para realizar retratos de personajes relevantes y de la nobleza de la época. Se le nombra en 1811 director de la Academia de San Fernando así como escultor de cámara del rey Fernando VII en el año 1815. 
Exposiciones:
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2007- mar. 2008.
Ubicación actual del original: Galería de los Uffizi (Florencia), inv. núm. 216.
Restauración: Judit Gasca (2007)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 229.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Luchadores de Florencia (reducción)", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (dir.), Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 472-473, cat. 67.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018