Álvarez de la Peña, Manuel Francisco


Salamanca, 1727 - Madrid, 1797

Desembarco de Colón en las Indias, en la isla de Salvador

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-145
Fecha: 1753
Dimensiones: 58 x 94 cm
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En el ángulo inferior izquierdo, muy perdido, pintado con tinta negra: 46.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: segundo premio, primera clase, año 1753.
Observaciones: Escena compuesta buscando el contraste entre los recién llegados, en actitudes rígidas y estereotipadas, y los naturales de la isla. El artista elaboró con gran minuciosidad la vestimenta, que sin embargo no se corresponde con la época, tratando con menor perfección los rostros y las anatomías.
La Academia conserva una fototipia del relieve FOT-00596, que documenta el mal estado de conservación al que aluden los inventarios ya desde comienzos del siglo XIX.
Restauración: Judit Gasca (2021)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758. [f.3r] "Idem otra medalla de el mismo tamaño [mas de dos pies de alto y tres y medio de ancho] de Barro cocido, echa por el mismo Academico [Manuel Álvarez] en el año de 1753 que representa el Desembarco de Colon, y colocacion de la Sta. Cruz en America con su marco moldado y dorado a sisa".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. Baxos relieves [f. 101r] "46. El desembarco de Colón en la ysla de San Salvador, por don Manuel Álbarez. Falto de nueve cabezas y de una figura sólo hai los pies. Marco dorado, ancho vara y media quarta, alto dos tercias".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro, 1817. Sala segunda de bajos relieves y modelos en barro. [p. 61] "Bajos relieves en la misma sala. 55. El desembarco de Colón en la isla de San Salvador, por Don Manuel Álvarez".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821. Madrid : por Ibarra, 1821. Galería de Escultura. Sala segunda. Bajos relieves en la misma sala. [p.73]. "64. El Desembarco de Colón, descubridor del Nuevo Mundo, en la isla de San Salvador, por Don Manuel Álvarez".
  • Copia del lNVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. Sala Décima. Esculturas. [f.91v] "48. El desembarco de Colón en la ysla de San Salvador. Por don Manuel Álvarez".
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid: Ibarra, 1829. Sala Décima. Esculturas. [p.93] "39. El desembarco de Colón en la isla de San Salvador, por Don Manuel Álvarez, premiado".
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840, 1840. Galería de Esculturas en el piso entresuelo de la Academia. Sala 10ª. Bajos relieves en dicha sala. [f 42r] "Colón arriba a la isla del Salvador. Por don Manuel Álbarez".
Bibliografía del original:
  • SERRANO FATIGATI, Enrique, "Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días", en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 18, 1910, 175, fot.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 62.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994,141.  
  • Sobre el escultor Manuel Álvarez de la Peña, véase: VASALLO TORANZO, Luis, "El Escultor Manuel Álvarez de la Peña", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 84-116.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018