Álvarez de la Peña, Manuel Francisco


Salamanca, 1727 - Madrid, 1797

Wamba renuncia a la corona

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-146
Fecha: 1754
Dimensiones: 61 x 97 cm
Inscripciones: En la parte inferior filacteria con leyenda: MANUEL ALVAREZ / AÑO DE 1754
Técnica: Relieve en barro cocido
Números antiguos: En el ángulo inferior izquierdo, muy perdido, pintado con tinta negra: 17.
Procedencia: Premios de la Academia. Escultura: primer premio, primera clase, año 1754.
Observaciones: Un soldado sostiene arrodillado la bandeja con el cetro y la corona, mientras un grupo de soldados y eclesiásticos asisten a la renuncia de la corona por parte del rey. Se trata de una composición estructurada con diagonales, bastante ordenada, en la que el artista ha cuidado con esmero el modelado, resaltando sobre todo el altorrelieve de las figuras del primer plano. 
En la convocatoria de los premios de escultura correspondiente a 1754, la Academia acordó un plazo de seis meses para la presentación de las obras "de pensado". Para el premio de primera clase, el asunto propuesto fue descrito como " El Rey Wamba rehusando la corona, que postrados a sus pies ofrecen los Prelados y Grandes, hasta que amenazándole uno de éstos con la espada desnuda, le precisa admitirla".
Tras la presentación de la obra, los opositores debían realizar la prueba "de repente", por espacio de dos horas, sobre un tema elegido en ese momento. Este relieve obtuvo el máximo galardón, esto es, una medalla de oro de tres onzas.
La Academia, a través de los temas propuestos, impulsaba la práctica de los alumnos orientada hacia las obras demandadas en la época: relieves históricos destinados a decorar los edificios y monumentos públicos de nueva creación.
Restauración: Angeles Solís (2022)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez [...], 1758 [f.3 r]. Esculturas. "Idem una medalla de Barro cocido de mas de dos pies de alto y tres y medio de ancho, dada de purpurina, que representa la fuerza que hicieron a Wamba los Grandes del Reyno para que admitiese la Corona, echa por el Academico de merito Dn. Manuel Alvarez en 1754 con su marco moldado y dorado asisa".
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando,1804. [f. 96v y 97r ]. "17. El rey Wamba rehusando la corona, por don Manuel Álvarez, que obtuvo el primer premio de primera clase en 1754, y la Academia por aclamación, le concedió título de académico de mérito. En barro dado de purpurina, con marco dorado, falta una cabeza y los dedos de quatro manos. Ancho vara y media quarta, alto tres quartas".
  • INVENTARIO de las alhajas y mueble s existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [f. 96v. y 97r]. "17. El rey Wamba rehusando la corona, por don Manuel Álvarez, que obtuvo el primer premio de primera clase en 1754, y la Academia por aclamación, le concedió título de académico de mérito. En barro dado de purpurina, con marco dorado, falta una cabeza y los dedos de quatro manos. Ancho vara y media quarta, alto tres quartas".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817 con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro, 1817. [P. 62] "61. El Rey Wamba, reusando (sic) la corona, por Don Manuel Álvarez."
Bibliografía del original:
  • SERRANO FATIGATI, Enrique, "Escultura madrileña desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días", en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 18, 1910, 175, fot.
  • MATILLA, José Manuel, "El Escultor: el Modelo, la Técnica y la Idea", "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 65 - 82; 73, fig. 18.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 62.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994,142.  
  • Sobre el escultor Manuel Álvarez de la Peña, véase: VASALLO TORANZO, Luis, "El Escultor Manuel Álvarez de la Peña", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 84-116.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018