Álvarez de la Peña, Manuel Francisco


Salamanca, 1727 - Madrid, 1797

Wamba renuncia a la corona

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-146
Fecha: 1754
Dimensiones: 61 x 97 cm
Técnica: Relieve en barro cocido patinado en verde
Procedencia: Premio de la Academia. Esta obra obtuvo el primer premio de primera clase en el concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1754.
Observaciones: En 1754 la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en su convocatoria de los premios de escultura, acordaba un plazo de seis meses para la presentación de las obras "de pensado". Para el premio de primera clase, la Academia especificaba el tema que los escultores debían abordar: "Primera Clase: El Rey Wamba rehusando la corona, que postrados a sus pies ofrecen los Prelados y Grandes, hasta que amenazándole uno de éstos con la espada desnuda, le precisa admitirla".
Tras la presentación de la obra, los escultores que optaban al premio debían realizar la prueba "de repente", por espacio de dos horas, sobre un tema elegido en ese momento.
El Tribunal otorgó el primer premio de primera clase a este relieve, ejecutado por Manuel Francisco Álvarez.
La Academia, a través de los temas propuestos, impulsaba la práctica de los alumnos orientada hacia las obras demandadas en la época: relieves históricos destinados a decorar los edificios y monumentos públicos de nueva creación.



Bibliografía del original:
  • MATILLA, José Manuel, "El Escultor: el Modelo, la Técnica y la Idea", "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 65 - 82; 73, fig. 18.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 62.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994,142.
  • Sobre el escultor Manuel Álvarez de la Peña, véase: VASALLO TORANZO, Luis, "El Escultor Manuel Álvarez de la Peña", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 84-116.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018