Álvarez de la Peña, Manuel Francisco


Salamanca, 1727 –† Madrid, 1797

Carlos III a caballo

Nº Inventario: E-148
Dimensiones: 1,43 x 1,60 x 0,54 m
Localización: Pl. 3ª Almacén
Técnica: Madera revestida de una fina capa de yeso, corona de metal y bridas de tela
Observaciones: Con motivo de su reciente restauración (diciembre 2016), se ha descubierto que es una obra de Manuel Álvarez, apodado "El Griego" y no de Juan Pascual de Mena como se pensaba hasta ahora. Está fechada en 1790 y es un encargo realizado por Carlos IV para una estatua de su padre que no se llegó a realizar. En 1993, Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez, se sirvieron de esta obra y de la copia realizada en bronce unos años antes (E-040), para hacer el gran retrato ecuestre de Carlos III, situado en la Puerta del Sol de Madrid.
Exposiciones:
  • Carlos III y la difusión de la antigüedad. RABASF. Diciembre-abril 2017. Nueva atribución.
  • FLORIDABLANCA. LA SOMBRA DEL REY. PALACIO DEL ALMUDÍ. MURCIA. 24 de enero al 7 de abril de 2019
Restauración: Silvia Viana (2016)
Bibliografía del original:
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, pág. 213.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018