Mena, Juan Pascual de / Álvarez de la Peña, Manuel Francisco

Carlos III a caballo

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-148
Fecha: 1780 y después de 1790
Dimensiones: 143 x 160 x 54 cm
Técnica: Madera revestida de una fina capa de yeso, corona de metal y bridas de tela
Observaciones: Mena llegó muy joven a Madrid. Sus esculturas más conocidas son las que realiza para Carlos III, pero también ejecuta muchos encargos para iglesias de Madrid, Toledo, Burgos, Bilbao y Zaragoza. En la Academia fue nombrado teniente director de Escultura en 1752, director de la misma sección al año siguiente y director general en 1772.
La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que erigió un monumento ecuestre a Carlos III en 1993, ha renovado el interés por esta escultura, ya que a partir de ella se fundió en bronce la que hoy se sitúa en la Puerta del Sol. De esta manera se cumplió, en cierto modo, los deseos del propio Carlos III, que en 1778 convocó un concurso en 1778 para erigir un monumento a su padre, Felipe V. En ese contexto, Mena y otros cuatro escultores presentaron en 1780 sus modelos al rey, pero debido a las dificultades de la hacienda pública y al sitio de Gibraltar el proyecto no culminó. Tres de estos modelos se conservan hoy en la Academia.
La particularidad que presenta esta obra es que la cabeza no es la de Felipe V sino la de Carlos III, por lo cual la investigación ha venido debatiendo sobre la autoría del conjunto. Para algunos, esta obra no procede del concurso de 1778, sino de otro segundo convocado por Carlos IV hacia 1790 como homenaje a su padre. Corrobora esta tesis el hecho de que la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, cuya banda y gran cruz ostenta el efigiado, fue establecida en 1771, por lo que no pudo ser llevada por Felipe V. Así, el autor de esta obra no sería Mena, fallecido en 1790, sino Manuel Álvarez de la Peña, quien en un escrito recuerda cómo participó en el primer concurso de 1778: "Mas queriendo continuar estas mismas ideas nuestro actual monarca [Carlos IV] y llevar a efecto las intenciones de Su Padre, tuve el honor de ser elegido para que por su mismo modelo hiciese la mencionada estatua, sustituyendo en ella el lugar del Señor D. Felipe Quinto a D. Carlos III. Este proyecto se transfirió a otro tiempo, por Real Orden a causa de la atención en la guerra con Francia".
Así pues, por segunda vez la guerra y la tesorería impidieron erigir el deseado monumento ecuestre. No obstante, lo que importa saber es si también quedó sin hacer el modelo. En otras palabras, ¿llegó realmente Álvarez, que en 1790 tiene ya sesenta y tres años, a ejecutar una escultura ecuestre de notable tamaño? Y si hubiera sido así, ¿por qué no la hizo por su mismo modelo, es decir, el que presentó en el primer concurso, con el caballo en corveta y no al paso como este? Y, por último, si la obra que vemos se hizo en una vez con motivo del segundo concurso, ¿por qué la cabeza es de otra mano?
Todo ello conduce a pensar, con Claude Bédat y Leticia Azcue, que la guerra no sólo frustró el monumento a Carlos III, sino también la obra previa o modelo. De forma que se optó por colocar la cabeza de Carlos III (ésta sí obra de Álvarez) sustituyendo a la de Felipe V en el modelo ya existente, obra de Mena del concurso de 1778. De esta manera se explicaría también el aspecto formal de la indumentaria, que es propia de la primera mitad del siglo XVIII, representada por una larga casaca y anchas bocamangas. En cuando a los símbolos de la Orden de Carlos III, bien pudieron sustituir a los de la orden francesa del Saint-Esprit que ostentaría Felipe V (de hecho, los ostenta en la escultura de Álvarez E-147).
En todo caso, se trata de una de las mejores esculturas de la Academia, que, aunque nunca se llegó a fundir, inspiró con el tiempo el retrato ecuestre de Carlos III, de bronce, que se ubica en la madrileña Puerta del Sol desde 1993. El monarca, vestido de gala y ceñido con una corona de laurel, se yergue con autoridad sobre la montura sosteniendo la bengala,
símbolo de poder, y ostentando el collar del Toisón de Oro, así como la banda y gran cruz de la Orden de Carlos III.
Exposiciones:
  • Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid, nov. 1988 - en. 1989; Palacio de Pedralbes, Barcelona, feb. - abr. 1989.
  • Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2016 - abr. 2017. Nueva atribución.
  • Floridablanca, la sombra del rey, Palacio Almudí, Murcia, en. - abr. 2019.
Restauración: Silvia Viana (2016)
Bibliografía del original:
  • VV.AA., Carlos III y la Ilustración, Palacio de Velázquez, Madrid,1988, Tomo II, 444-445, cat. 24 ("Autor: Pascual de Mena").
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, RABASF, 1989, 326; 534, lámina 63 ("Juan Pascual de Mena").
  • AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 213.
  • AZCUE BREA, Leticia, "Estatua ecuestre de Carlos III. Juan Pascual de Mena", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 115-117.
  • Sobre el escultor Manuel Álvarez de la Peña, véase: VASALLO TORANZO, Luis, "El Escultor Manuel Álvarez de la Peña", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 84-116.  
  • VV.AA., Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2016. Nueva atribución.
  • BANGO TORVISO, Isidro; GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael, GUILLAMÓN, Javier, Floridablanca, la sombra del rey, Murcia, 2019, Vol. II, 96-97. (Recogen la antigua atribución a Juan Pascual de Mena)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018