Albacini, Carlo


Fabriano, 1734 - Roma, 1813

Baco y Ariadna

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-075
Fecha: ca. 1776-1777
Dimensiones: 70 x 32 x 30 cm
Colección: Westmorland (Cajón H.R.H.D.G. = His Royal Highness Duke of Gloucester)
Técnica: Mármol
Procedencia: Westmorland (Cajón H.R.H.D.G. = His Royal Highness Duke of Gloucester) Concesión real (Real Orden de 19 de abril de 1784)
Observaciones: Es parte de la decoración de una chimenea que Juan de Villanueva instaló en el Palacio Real sin identificar que este grupo y el de Eros y Psiche E-072, que venían en cajones separados, pertenecían a la misma obra. Los pedestales sobre los que iban son los E-053 y E-054. Una chimenea igual se encuentra en la biblioteca de Ickworth House (Suffolk). Otra idéntica se puede ver en Cobham Hall (Kent), hecha unos años más tarde por encargo de John Bligh, cuarto conde de Darnley. En el Westmorland iban dos copias enviadas al banquero Lyde Browne y al duque de Gloucester, sin que podamos identificar cuál de ellas es la que permaneció en la Academia y cuál se envió al palacio, donde se conserva una copia en la colección de Patrimonio Nacional.
Exposiciones:
  • Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford may. - ago. 2012; Yale sep.- ene. 2013.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. Alhajas de mármol y de bronce en las salas. [F. 118v] Nº 7. "El Grupo de Baco y Ariadna, con pedestal adornado de pampanos todo de marmol de Carrara, cincelado por Carlos Albachini, alto mas de vara".
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.15v] Bustos de Bronce y Marmol é Ygualmente Estatuas de yeso que existen en las salas de la Rl. Academia de San Fernando. Sala de funciones. Nº 21. "Otro del mismo tamaño y de el mismo marmol de Carrara que representa Baco y Ariadna".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 15] Sala de Funciones. Bustos de Mármol y estatuas de bronce de la misma Sala. Nº 32. "Un grupo de Baco y Ariadne de marmol de Carrara".
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 20] Sala segunda. Esculturas. Grupos y estatuas pequeñas trabajadas en mármol. Nº 10. " El Grupo de Baco y Ariadne".
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones pertenecientes a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [F. 17r] Sala Segunda. Grupos y estatuas pequeñas trabajadas en mármol. Nº 10. "El grupo de Baco y Ariadne. Estos 4 grupos están colocados en unos estípites con molduras doradas y jazpeadas. Tienen de alto 4 1/2 pies y de ancho por la parte superior diez pulgadas".
Bibliografía del original:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 24.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 73.
  • AZCUE BREA, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 285.  
  • AZCUE BREA, Leticia, "Baco y Ariadna. Carlo Albacini", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1994, 118-120.
  • MARCONI, Elena, "Francesco Carradori. Bacco e Arianna. 1776", en: VV.AA., Il fasto e al ragione. Arte del Settecento a FirenzeGiunti Editore, Milán, 2009, 296-297 (grupo escultórico en mármol muy similar)
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 258, cat. 95.
  • NORBERT, Miller, Marblemania. Kavaliersreisen und der römische Antikenhandel, Deutscher Kunstverlag. Berlin, Munich, 2018, 16.
  • ROTILI, Valeria, "Lo studio di Carlo Albacini tra copie, restauri e arredi", en: Debenedetti, Elisa (dir.),Studi sul Settecento Romano. Aspetti dell'arte del disegno: autori e collezionisti, II, Edizioni Quasar, Roma, 2022, 349-380, fig. 13.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018