Albacini, Carlo


Fabriano, 1734 - Roma, 1813

Pedestal

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-054
Fecha: 1776-1777
Dimensiones: 18 x 23 x 25 cm
Técnica: Mármol
Procedencia: Concesión real (Real Orden de 19 de abril de 1784)
Observaciones: Se trata, junto con la E-053, del soporte de la escultura nº E-072  o de la E-075. Las cuatro piezas constituían parte de la decoración de una chimenea de mármol. En 2010 se subastó en Sotheby's Londres una chimenea completa, seguramente adquirida en Italia por Frederick Augustus Hervey, IV Conde de Bristol y Obispo de Derry, con idénticas esculturas y peanas ubicadas en los laterales del hogar.
Albacini, discípulo aventajado de Cavaceppi, el más famoso restaurador de esculturas en Roma vinculado al mundo inglés en el último tercio del siglo XVIII, siguió los pasos de su maestro y fue asimismo restaurador, especializándose al mismo tiempo en copias del arte antiguo. Debido a su estrecha relación con el marchante Thomas Jenkins, restauró prácticamente todos los mármoles antiguos que llegaron a Inglaterra procedentes de aquella ciudad. Miembro de la Academia de San Lucca de Roma, Trabajó, entre otros, para el papa Pío VI y para el rey Ferdinando IV, quien traslada a Nápoles la colección Farnese en 1786.
Exposiciones:
  • The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford may. - ago. 2012; Yale sep.-ene. 2013.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. Alhajas de mármol y de bronce en las salas. [Fol. 118 v] Nº 7. "El Grupo de Baco y Ariadna, con pedestal adornado de pampanos todo de marmol de Carrara, cincelado por Carlos Albachini, alto mas de vara".
Bibliografía del original:
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 258, nº 98.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018