González Cabrices, Lorenzo


Caracas, 1876 - 1948

Modelo del monumento a la tregua de Trujillo de 1820

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-060
Fecha: 1912
Dimensiones: 63 x 36 x 36 cm
Inscripciones: Ramón Correa, Juan Rodríguez del Toro y Francisco González Linarez - Comisionados de España. En la cartela: El tratado de armisticio solicitado pòr el General en jefe del ejército expedicionario español Don Pablo Morillo se firmó en la ciudad de Trujillo el 25 de noviembre de 1820. El tratado de la regularización de la guerra propuesto y redactado por el Libertador S. Bolívar se firmó en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1820. Y en este sitio se verificó la entrevista entre el Libertador con Morillo el 27 de noviembre de 1820
Técnica: Mármol y planchas de metal
Procedencia: Donado en 1913 por el gobierno venezolano al rey Alfonso XIII.
Observaciones: Abrazo entre Ramón Morillo y Simón Bolívar. Boceto del Monumento erigido en la Plaza del Armisticio en Santa Ana de Trujillo (Venezuela).
Sobre la colección de condecoraciones militares y civiles y otros objetos de uso personal de carácter militar y honorífico que pertenecieron al General Pablo Morillo, conde de Cartagena y marqués de la Puerta, y  a sus descendientes, y que se conservan en la Real Academia de la Historia, véase Maier, 2005.
Ubicación actual del original: Plaza del Armisticio de Santa Ana de Trujillo, Venezuela
Bibliografía del original:
  • La Ilustración Artística año XXXII, núm. 1622, 27-1-1913.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, RABASF, Madrid, 1994, 483.
  • MAIER, Jorge (coord.), Antigüedades siglos XVI-XX: Catálogo del Gabinete de Antigüedades, Real Academia de la Historia, Madrid, 2005, 70-103.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018