Blay y Fábrega, Miguel


Olot, Gerona, 1886 - Madrid, 1936

Sensitiva

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-076
Fecha: 1900
Dimensiones: 65 x 68 x 55 cm
Inscripciones: En la cara frontal de la base, a la derecha: "Miguel Blay".
Técnica: Mármol
Observaciones: Imagen femenina de gran sensibilidad enmarcada dentro de la figuración tradicional, trabajada con un estilo minucioso que busca revelar la belleza de la materia. Representa el torso de una joven abstraída, vestida con una camisa de amplios pliegues y cubierta con un chal. Con su cabeza apoyada sobre la mano izquierda ofrece un testimonio de elegancia y equilibrio entre clasicismo y modernismo.
Elegido académico en 1909 para ocupar la vacante de Juan Samsó, su recepción pública tuvo lugar el 22 de mayo de 1910. Tituló su discurso de ingreso El monumento público, y en él analizó su significación a lo largo de la historia, la importancia de los conceptos de solidez y belleza, los condicionantes de la materia y la necesidad de apoyo gubernamental. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando desde ese mismo año, en 1925 Blay fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
Exposiciones:
  • Imágenes para un fin de siglo: 1898 (Miradas sobre España en su edad de plata), Sala Julio González, Madrid, abr. - jun. 1998.
  • Miguel Blay. El camí de l' éxit, Museu d'Art de Girona, Girona, dic. 2016- abr. 2017.
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 76-77.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, 1994, 481.
  • VV.AA., Imágenes para un fin de siglo: 1898 (Miradas sobre España en su edad de plata), Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1998.
  • VV.AA., Miguel Blay. El camí de l' éxit, Museu d'Art de Girona, Girona, 2016, 119; 160-161.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018