Vilches, José


Málaga, 1815 - Saigón, 1890

Retrato de Julián Aquilino Pérez de Urizarna

Departamento: Museo
Nº Inventario: E-077
Fecha: Ca. 1856
Dimensiones: 74 x 37 x 27 cm
Inscripciones: En la parte frontal de la base: "J. AQUILINO./ PEREZ." En el lateral izquierdo: "J. VILCHES, ROMA" En la parte posterior: "EXCMO. SR. D. JULIÁN A. P. SENADOR DEL REINO"
Técnica: Mármol blanco
Procedencia: Colección del Conde de Cartagena, quien lo lega a la Academia, en 1932; en el legado se indica que Aquilino Pérez era "acaso, abuelo materno del Ilustre Conde de Cartagena".
Observaciones: José de Vilches Gómez, citado en ocasiones como Vilchez, nació en el seno de una familia vinculada al arte, pues su padre era platero. En el estudio de Salvador Gutiérrez de León, en Málaga, aprendió el trabajo de la escultura en barro y el vaciado de yesos. Realizó viajes de formación a Francia e Italia. El 10 de junio de 1840 solicitó el nombramiento de escultor Supernumerario de Cámara de la reina Isabel II, honor que le fue concedido. Fue nombrado Académico Supernumerario  de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 16 de agosto de 1840.
En 1842 obtuvo la plaza de Director de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz. Fue nombrado Académico de mérito en Cádiz. En 1847, con el apoyo del marqués de Salamanca, quien había adquirido diversas obras del escultor, viaja a Roma. Retorna a Madrid en 1848. En 1858 fue nombrado Director de los artistas españoles pensionados en Roma.
En Roma realizó este busto del riojano Aquilino Pérez de Urizarna, senador vitalicio, consejero de Hacienda y director del Tesoro público. El busto, frontal, presenta al personaje en su edad madura y revela un profundo estudio de los rasgos y una búsqueda de la expresividad.
Bibliografía del original:
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, "La Escultura", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 75.
  • AZCUE, Leticia, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, RABASF, Madrid, 1994, 429.
  • AZCUE BREA, Letizia, Tres escultores rescatados del olvido: José de Vilches, Eugenio Duque y Andrés Rodríguez en la escalera monumental del Instituto de España, Instituto de España, Madrid, 2019, 115, il. 70.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018