González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes del santuario de Hércules Vencedor [o Villa de Mecenas] en Tívoli

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-067
Fecha: 1792-1795
Medidas: 395 x 269 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en una círculo, y la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Lápiz] [Hoja 1 y 2] [Anotaciones de medidas arquitectónicas].
[Hoja 3] Apuntes de la Casa de Mecenates en Tiboli.
Observaciones: Estos tres dibujos del fondo (IGV-067, IGV-068 y IGV-069) se dedican al estudio y representación de la planta y alzado del pórtico de la villa de Mecenas en Tívoli, un conjunto arquitectónico hoy conocido como santuario de Hércules Vencedor. La creencia de que se tratara de la villa de Mecenas venía de las lecturas de textos de Suetonio y Horacio, que hablaban de la presencia habitual en Tívoli del emperador Augusto y de la casa del aristócrata C. Cilnio Mecenas. Esto causó la atribución errónea de los restos del complejo como villa de época romana, o de Augusto o de Mecenas, hasta principios del siglo XIX, como se puede ver también en las obras y estampas de los autores ilustrados de la época (G.B. Piranesi, Avanzi della Villa di Mecenate a Tivoli).
Estos bocetos se relacionan con el dibujo definitivo, de mano del mismo autor, conservado en la Biblioteca Nacional, en el que el arquitecto añade al lado una columna dórica de tipo délico vista en la segunda etapa de su viaje en Pompeya.
Isidro G. Velázquez fue uno de los arquitectos, junto a Silvestre Pérez y Evaristo del Castillo, que participó a la campaña de levantamientos que el ministro de España cerca de la Santa Sede, José Nicolás de Azara, organizó para estudiar el gran conjunto arquitectónico.
Probablemente, el verdadero interés del embajador Azara hacia el santuario era el de documentar y estudiar la arquitectura dórica del edificio, a través de los dibujos de los artistas pensionados y la publicación de una obra escrita encargada al ex-jesuita mexicano Pedro José Márquez, publicada en 1812 con el título de Illustrazioni della Villa di Mecenate in Tivoli. Además, algunas fuentes escritas nos informan de unas excavaciones arqueológicas encomendadas en esta zona siempre en el mismo periodo por el embajador Azara. Las campañas se desarrollaron entre 1794 y 1795.
Por lo que respecta a Isidro G. Velázquez y sus dibujos, sabemos que su viaje a Nápoles, Portici, Pompeya, Paestum y Pozzuoli se produjo en el otoño de 1793, y que la campaña de levantamientos en el santuario tiburtino no se cerraría hasta principios de junio de 1795. El dibujo definitivo conservado en la Biblioteca Nacional que realizó el arquitecto se puede datar entre 1794-1795, mientras que estos bocetos podrían ser un estudio previo realizado por el artista antes de su salida hacia Nápoles. El estudio del orden dórico de ascendencia griega fue un argumento sumamente interesante para el arquitecto Velázquez, como demuestran los dibujos, tanto los bocetos como los definitivos, de este santuario en Tívoli y más tarde con los de las arquitecturas pompeyanas y del llamado templo de Serapis en Pozzuoli (IGV-124). La planta de este último edificio será introducida en 1803 por el mismo Márquez en un apéndice de su obra Dell ' Ordine Dorico. Este orden arquitectónico a la manera de Delos que Isidro Velázquez conoce en su viaje al sur de Italia será el que utilizará en las galerías de su proyecto para la Plaza de Oriente, por encargo de Fernando VII.
Bibliografía:
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, Biblioteca Nacional, Dib/13/5/49  
  • MÁRQUEZ, Pedro, Dell' ordine dorico..., Roma, 1803  
  • MÁRQUEZ, Pedro, Illustrazioni della villa di Mecenate in Tivoli, Roma, 1812  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios. 2002, n. 152, 55, 62-63
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en la Roma del "Grand Tour", 1746-1796, 2004, 320, 327, 417
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor", Archivo Español De Arqueología n. 81, 2008, 177-200  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018