González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes del cornisamento de Nerón del palacio Colonna en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-070
Fecha: 1791-1796
Medidas: 272 x 388 mm; escala gráfica
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro.
Filigrana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas con las letras E y S, inscrita en una círculo, y la letra F en la parte inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 70v] [lápiz] [anotaciones de medidas arquitectónicas]: en 38 medios este adorno = [Hoja 70r] [tinta negra]: Apuntes del Cornisamento de Neron = Son 4 papeles. = Se alla en el Jardin de la Casa Colona = en Roma
Observaciones:
En este dibujo se realiza un estudio del ángulo de un cornisamento, con sus medidas detalladas, posiblemente de los restos de un antiguo templo que se conservan en el jardín del palacio Colonna. Aparece una decoración de roleos vegetales en el friso y decoraciones de pequeñas hornacinas en la cornisa. Este tipo de estudios de elementos arquitectónicos y decorativos eran muy habituales en los dibujos de los arquitectos pensionados en Italia. Del llamado "cornisamento de Nerón" se conservan cuatro dibujos de mano del arquitecto (IGV-070, IGV-071, IGV-072, IGV-073).
El palacio Colonna es uno de los palacios privados más antiguos y de mayores dimensiones de Roma. Su construcción, por iniciativa de la familia Colonna, comienza en el siglo XIV, extendiéndose a lo largo de cinco siglos. Antiguamente, la zona en la que se sitúa el palacio se caracterizaba por la presencia de restos de un antiguo templo monumental, primero denominado templo del Sol y posteriormente templo de Serapis, y cuyo origen se remonta al III siglo d. C. Recientemente  algunos estudios lo han identificado con el templo de Septimio Severo, dedicado a Hércules y Dioniso. El cornisamento que el arquitecto representa en estos dibujos, y que él llama de Nerón, son los pocos restos del antiguo templo ya mencionado y que han sobrevivido hasta nuestros días. La parte del templo que se conservó hasta el siglo XII, es decir una parte del muro al fondo de la cella, llamado Frontespizio di Nerone, fue utilizado como apoyo para una torre (Mesa) a la que se le llamó de diferentes formas: mensa imperatoris, mensa neronis, Frontespizio di Nerone, Torre di Mecenate. La referencia a Nerón, se debe al hecho de que el humanista Flavio Biondo, una de las primeras fuentes al respecto, afirmó que en esa zona se encontraban los horti de Mecenas donde se situaba la torre desde la que Nerón observó y cantó el incendio de Roma.
Los restos del Frontespizio di Nerone y de la torre han sido visibles y representados por numerosos artistas durante el Renacimiento (Dosio e Cavalieri 1569, Étienne Dupérac 1575, tab. 31, Desgodetz 1612, lám. I-II, p. 151-153) hasta que en 1630, bajo el pontificado de Urbano VIII, fueron reutilizados en la construcción de los monumentos funerarios de los pontífices Paolo III Farnese y, más tarde, del mismo Urbano VIII Barberini en la Basílica de San Pedro en Vaticano.


Bibliografía:
  • DUPÉRAC, Étienne, I Vestigi Dell'Antichità Di Roma: Raccolti Et Ritratti In Perspettiva Con Ogni Diligentia, Roma, 1575, tab. 31  
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement par Antoine Desgodetz, architecte, Paris, 1682 . 
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome : a companion book for students and travelers, Londres, 1897, 429  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63
  • RABUN, Taylor, "Hadrian's Serapeum in Rome", American Journal of Archaeology, vol. 108, no. 2, 2004, 223-266  
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en la Roma del "Grand Tour", 1746-1796, 2004, 320, 327, 417.
  • SAFARIK, Eduard A., Palazzo Colonna, De Luca Editori d'Arte, 2009
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
  • ALLEMANDI, Umberto (ed.), Palazzo Colonna. Immagini nel tempo, Torino, 2014
  • PIERGIOVANNI, P. (ed.), Galleria Colonna in Roma. Catalogo dei dipinti, De Luca Editori d'Arte, 2018.
  • Pagina web del Palacio Colonna  
  • BORSI, Stefano, "La fortuna del Frontespizio di Nerone nel Rinascimento", Roma centro ideale della cultura dell`antico nei secoli XV e XVI: da Martino V al Sacco di Roma 1417-1527, Actas del Congreso Internacional de Estudios (Roma, Centro di Studi Americani, 25-30 de noviembre 1985), Ed. Silvia Danesi Squarzina, Milano, Electa, 1989, 390-400.
  • BUCARELLI, Ottavio, "Il Tempio Di Serapide Sul Quirinale. Note Di Archeologia e Topografia Tra Antichità e Medioevo", The Roman Empire during The Severan Dynasty. Case Studies in History, Art, Architecture, Economy and Literature, Ed. Eric C. De Sena, 207-226, American Journal of Ancient History New Series, 6-8, 2007-2009, 2013  
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