González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Planta del macellum en Pozzuoli

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-124
Fecha: 1791-1796
Medidas: 220 x 313 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Lápiz negro y tinta.
Filigrana: Escudo con forma de corazón con tres flores de lis en su interior y corona con cruz en la parte superior y las letras D S en la inferior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 124r] [Tinta negra] Apunte del Templo de Jupiter Serapides / en Puzuolo, Reyno de Napoles
[Hoja 124v] [Lápiz] Templo de Jupiter / Serapides / Peza de lugar / común / Templo pª / sacrificios.
Observaciones: Planta del edificio impropiamente llamado templo de Serapis en Pozzuoli, identificado gracias a estudios posteriores como el mercado (macellum) de la antigua ciudad.
Las primeras excavaciones en esta zona se remontan a 1750 cuando, durante el reino de Carlos III, fueron descubiertas tres grandes columnas en mármol cipollino en un jardín abandonado cerca de la residencia real de Pedro de Toledo. La presencia de estas tres columnas ya había sido señalada en 1570 por Ferrante Loffredo en una de las primeras guías turísticas de Pozzuoli (Le antichità di Pozzuolo et luoghi convicini) y su imagen había sido representada en 1584 por el cartógrafo Mario Cartaro (Ager Puteolanus), casi doscientos años antes de su descubrimiento iconográfico por parte de Morghen (1766) y Paoli (1768 - tab. XV-XVI). Fue durante el siglo XVIII, después de las excavaciones en esta zona llamada vigna delle tre colonne, que se reconocieron las ruinas de un edificio de época romana identificado en aquellos tiempos como templo de Serapis, debido al descubrimiento de una estatua del dios egipcio durante las excavaciones. Solo en 1907, gracias a un estudio de Charles Dubois publicado en Pouzzoles antique, se desvelará la función originaria de ese espacio arquitectónico, es decir un mercado de productos alimenticios y artesanales (macellum), localizado cerca del antiguo emporium, uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo antiguo.
A partir de la mitad del siglo XVIII este lugar se volvió una de las etapas más visitadas por los viajeros del Grand Tour que iban a estudiar y dibujar las ruinas de la antigua Puteoli.
Entre ellos, Isidro G. Velázquez que, aparte de realizar un cuadro con vista de Pozzuoli adquirido por la Academia de S. Fernando en 2003, hizo varios bocetos y delineó una planta del edificio que fue publicada en la obra de Pedro Márquez Dell'Ordine Dorico (1803). Esta planta sirvió a Márquez para ilustrar su teoría sobre las varias etapas de construcción del templo, remitiendo a la época de Marco Aurelio los elementos que aún quedaban en pie, y la funcionalidad originaria del templo en el que los antiguos podían sanar sus enfermedades gracias a las propiedades curativas de las aguas. Hoy sabemos que las capillas de las que hablaba Pedro Márquez son las tabernae del antiguo mercado de Pozzuoli.
Bibliografía:
  • FERRANTE, Loffredo, Le antichita di Pozzuolo et luoghi convicini , Nápoles, 1570  
  • CARTARO, Mario, Explicatio aliquot loquarum quae Puteolis spectantur, Roma, 1584  
  • MORGHEN, Felipe, Environs de Pouzzolles gravés par Philippe Morghen en 30 planches , 1766  
  • PAOLI, Paolo Antonio, Avanzi delle antichita esistenti a Pozzuoli Cuma e Baja, Nápoles, 1768  
  • MÁRQUEZ, Pedro, Dell' ordine dorico..., Roma, 1803  
  • DUBOIS, Charles, Pouzzoles antique (histoire et topographie), Paris 1907  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • PARISI, Roberto, "Da Puteoli a Pozzuoli, e ritorno. Itinerario nell'iconografia urbana della città flegrea", Iconografia delle città in Campania. Napoli e i centri della provincia, C. De Seta y A. Buccaro (Eds.), Nápoles, 2006, 193-197  
  • PARISI, Roberto, "Puteoli e le «tre colonne» del Grand Tour.Il viaggio nella città dell'Antico tra pratiche di formazioneprofessionale e percorsi di contaminazione culturale", La città, il viaggio, il turismo: percezione, produzione e trasformazione , G. Belli, F. Capano, M. I. Pascariello (Eds.), Cirice, Nápoles 2017, 1181-1187  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018