González Velázquez y Tolosa, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Sección y detalle de las volutas de un capitel del pórtico de Octavia [y de Livia] en Roma (6)

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-013
Fecha: 1791-1796
Medidas: 304 x 211 mm
Técnica: Papel verjurado ahuesado. Tinta y lápiz negro.
Filigrana: Escudo con forma de corazón y tres flores de lises en su interior con corona con cruz en la parte superior.
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Anverso Hoja 13r] [Tinta negra y lápiz] [anotaciones de medidas arquitectónicas] = ver el grueso delos Arcos laterales. = hobservar, y medir la distancia de las columbas = de la Galeria asta, el vivo del Arco. = juntamente ver si hay algo mas del ancho de la Pilastra = pr.[por] el interior; = ò si toca el vivo con la pared = como tambien comprobar lamedida del ancho = interior del Portico, por la pared de los Arcos latera[les]. = Comprobar otrabez el vuelo del Arquitrabe, con la vertical = delapared del Templo p[o]r laparte de la Guardilla. = ver juntamente como sigue el collarino dela Pilastra = con el angulo del Templo por la parte dela fachada dela = Inscripcion., como tambien qe.[que] las iladas siguen V.[?] = Ver las basas de las tres columnas del Templo grande. = hobserbar los arcos de ladrillo qe.[que] hay sobre lo qe.[que] simbende [ilegible] = ingresos laterales à el Portico. = Tomar la altura y ancho del arco qe.[que] sirbe de apoyo ò [ilegible] = à la fachada exterior del Portico. = Tomar el h[?]ueso delas lastras de marmol qe.[que] guarnecian las = Pilastras. = hobservar bien, y diseñar por todas partes la Ruina y distribu = cion dela canteria, como tambien señales de Pernios, grapas, V[?]
Observaciones: Nota para el estudio del Pórtico de Octavia, entre ellas, el ancho de los arcos laterales y la distancia entre las columnas. Así mismo, se indica la necesidad de observar y dibujar todas las ruinas alrededor y las basas de las tres columnas más grandes que se conservaron del templo de Juno Regina. En el reverso de la hoja (13v) dibuja un detalle de un caulículo que adorna uno de los capiteles corintios que caracterizan las columnas del pórtico. Muchos de estos apuntes y medidas se encuentran en los registros de los dibujos anteriores con sus respectivas informaciones (IGV-008, IGV-009, IGV-010, IGV-011, IGV-012) y crean en su conjunto un estudio sobre los elementos arquitectónicos de uno de los complejos monumentales más importantes de la antigua Roma, razón por la que fue llamado Opera Octaviae, en el Circus Flaminium.
La construcción del Pórtico de Octavia (Portico di Ottavia) se inserta en la operación de reconstrucción de la ciudad tras años de conflictos. Fue un gran espacio construido entre el 27 y el 23 a.C., en el campo de Marte en Roma, en el lugar donde se alzaba el antiguo Pórtico Metelo (Porticus Metelli), rodeando a los templos de Júpiter Estator y de Juno Regina. Los testimonios de la época y posteriores, como el de Ovidio y Plinio, atribuyen su construcción a Octavia, hermana de Augusto y personaje central de la vida pública y política. Un incendio, probablemente en el 191, dañó el edificio, haciéndose necesaria una restauración en la época de Septimio Severo y Caracalla. La nueva estructura se diferencia de la anterior en algunas variaciones arquitectónicas que afectan a los materiales y sistemas constructivos, más cercanos al gusto y exigencias de la época. La mayoría de los restos hoy visibles pertenecen a la época severa. El complejo se presentaba como un cuadripórtico de 119 x 132 m, con una nave en el frente y dos en los lados. Estaba adornado con mármoles extranjeros y numerosas esculturas e incluía dos bibliotecas (una de libros en latín y otra en griego), y una gran sala para reuniones públicas, la Curia Octaviae. Las paredes del acceso son de ladrillo (en su origen revestidas con paneles de mármol blanco), con arcos que comunicaban el propileo con los pórticos externos. En el centro de los otros tres lados seguramente se levantaron entradas similares ya que el Pórtico tenía dos fachadas iguales y simétricas, con cuatro columnas cada una encuadradas por pilastras de capiteles corintios coronados por un águila. Los lados más largos tenían pórticos dobles y los más cortos simples. El Pórtico fue dibujado por Palladio en uno de sus viajes a Roma e inspiró la solución de muro con arco como remate lateral del pórtico en muchas de sus villas y palacios.
La iglesia de Santo Ángel del mercado de pescado (Sant' Angelo in Pescheria), anexa al pórtico, recuerda su uso anterior.
Bibliografía:
  • NIBBY, Antonio, Roma nell'anno 1838, 2 :Parte 2. Antica, Volume 2, Roma, 1838-1841, pp. 600-607  
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, pp. 466-470  
  • PLATNER, Samuel Ball, A topographical dictionary of ancient Rome, Oxford, 1929, p. 427  
  • LUGLI, Giuseppe, I monumenti antichi di Roma e suburbia, Roma, 1930-1940, pp. 562-567
  • NASH, Ernest, Pictorial dictionary of ancient Rome, II vol., Londres, 1962, pp. 254-258
  • RICHARDSON, Lawrence Jr, A new topographical dictionary of ancient Rome, Baltimore-London, 1992, 317-318  
  • CIANCIO ROSSETTO, Paola, Portico d'Ottavia: scavi, restauri, valorizzazioni, "Arch.it.arch" dialoghi di archeologia e architettura - seminari 2005 - 2006, 2009, pp.63-77 _ 
  • WOODHULL, Margaret, Engendering Space: Octavia's Portico in Rome, Aurora: The Journal of the History of Art 4, 2003, pp. 13-33  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
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