González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes del Pórtico de Octavia [y de Livia] en Roma (2)

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-009
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: En este dibujo, Isidro G. Velázquez, realiza un estudio de las columnas del Pórtico de Octavia y sus medidas. En la parte izquierda hace un pequeño esbozo de un capitel corintio que desarrollará más detalladamente en las hojas siguientes, así como de los "huecos" correspondientes a las estrías verticales del fuste. A la derecha, una comparación entre dos columnas que señala como "columna del templo" y "columna del pórtico". Probablemente el autor se refiere a una de las tres columnas que se han conservado del pronaos del templo de Juno Regina, que se encontraba dentro del pórtico junto al templo de Júpiter Estator. Las tres columnas que sobrevivieron del templo de Juno se encuentran hoy englobadas por algunos edificios en Via S. Angelo in Pescheria. Las dimensiones de las columnas del templo eran efectivamente mayores respecto a las del pórtico, que Isidro dibuja en formato más pequeño a la derecha. Entre otros documentos, estas columnas han sido ilustradas en varios grabados (ej. Tomo IV, tab. XXXIXde Piranesi publicados en 1784, antes de la llegada de Isidro G. Velázquez a Roma en 1791.
La construcción del Pórtico de Octavia (Portico di Ottavia) se inserta en la operación de reconstrucción de la ciudad tras años de conflictos. Fue un gran espacio construido entre el 27 y el 23 a.C., en el campo de Marte en Roma, en el lugar donde se alzaba el antiguo Pórtico Metelo (Porticus Metelli), rodeando a los templos de Júpiter Estator y de Juno Regina. Los testimonios de la época y posteriores, como el de Ovidio y Plinio, atribuyen su construcción a Octavia, hermana de Augusto y personaje central de la vida pública y política. Un incendio, probablemente en el 191, dañó el edificio, haciéndose necesaria una restauración en la época de Septimio Severo y Caracalla. La nueva estructura se diferencia de la anterior en algunas variaciones arquitectónicas que afectan a los materiales y sistemas constructivos, más cercanos al gusto y exigencias de la época. La mayoría de los restos hoy visibles pertenecen a la época severa. El complejo se presentaba como un cuadripórtico de 119x132m., con una nave en el frente y dos en los lados. Estaba adornado con mármoles extranjeros y numerosas esculturas e incluía dos bibliotecas (una de libros en latín y otra en griego), y una gran sala para reuniones públicas, la Curia Octaviae. Las paredes del acceso son de ladrillo (en su origen revestidas con paneles de mármol blanco), con arcos que comunicaban el propileo con los pórticos externos. En el centro de los otros tres lados seguramente se levantaron entradas similares ya que el Pórtico tenía dos fachadas iguales y simétricas, con cuatro columnas cada una encuadradas por pilastras de capiteles corintios coronados por un águila. Los lados más largos tenían pórticos dobles y los más cortos simples. El Pórtico fue dibujado por Palladio en uno de sus viajes a Roma e inspiró la solución de muro con arco como remate lateral del pórtico en muchas de sus villas y palacios.
La iglesia de Santo Ángel del mercado de pescado (Sant' Angelo in Pescheria), anexa al pórtico, recuerda su uso anterior.

Bibliografía:
  • NIBBY, Antonio, Roma nell'anno 1838, 2 :Parte 2. Antica, Volume 2, Roma, 1838-1841, pp. 600-607  
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, pp. 466-470  
  • PLATNER, Samuel Ball, A topographical dictionary of ancient Rome, Oxford, 1929, p. 427  
  • LUGLI, Giuseppe, I monumenti antichi di Roma e suburbia, Roma, 1930-1940, pp. 562-567
  • NASH, Ernest, Pictorial dictionary of ancient Rome, II vol., Londres, 1962, pp. 254-258
  • RICHARDSON, Lawrence Jr, A new topographical dictionary of ancient Rome, Baltimore-London, 1992, 317-318  
  • CIANCIO ROSSETTO, Paola, Portico d'Ottavia: scavi, restauri, valorizzazioni, "Arch.it.arch" dialoghi di archeologia e architettura - seminari 2005 - 2006, 2009, pp.63-77 _ 
  • WOODHULL, Margaret, Engendering Space: Octavia's Portico in Rome, Aurora: The Journal of the History of Art 4, 2003, pp. 13-33  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
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