González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Apuntes del Pórtico de Octavia [y de Livia] en Roma

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-008
Filigrana: [Hojas 1 y 2] Tres flores de lis inscritas en un corazón con corona en la parte superior y cruz. Dos palmas cruzadas flanquean el corazón. [Hojas 3 y 4]
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 1] [tinta negra] [notas técnicas] Apuntes del Portico de Otavia y de Livia = Basa del orden pequeño del = Pórtico de Octavia = Alto belli
[Hoja 2] [lápiz y tinta negra] [notas técnicas] = pr[¿por o para?] el interior del Portico = Cornisa del Frontis = el primer tercio = Columna del Portico = pr[¿por o para?] el exterior del Foro
[Hoja 3] [tinta negra] Apuntes del Portico de Otabia y de Livia en Roma.
[Hoja 4] [tinta negra] CATALOGUE D ' Estampes gravées d' après differens Maîtres, = qui se vendent à Naples chés George HacKert Graveur du Roi = d' après Philippe Hackert = gravé par George Hackert = gravé à l' Eau forte = par Philippe Hackert = DIFFÉRENS MAÎTRES = Estampes = Prix = Estampes = Prix = Estampes = Peintres = Graveurs = Prix = carlins = carlins = carlins [relación de estampas en venta]
Observaciones: En esta serie de dibujos, Isidro G. Velázquez, se dedica a estudiar y representar algunos elementos arquitectónicos del Pórtico de Octavia en Roma y sus medidas. En el específico, en la hoja 1v se representa la basa de las columnas de orden corintio que formaban la columnata lateral del propileo.
De hecho se individuan en el dibujo el plinto (más pequeño respecto a las columnas del propileo), toro inferior, toro superior y escocia. En la parte inferior a la izquierda se presenta un estudio con las secciones de las columnas del propileo y las entradas, con medidas del espacio de la entrada frontal, más larga, y lateral, más estrecha.
En las hojas 1r y 2v en cambio aparecen apuntes de la parte superior del propileo, el frontón. Isidro G. Velázquez toma medidas del techo y del tímpano, por el interior y exterior como señala en sus notas, de la cornisa y del entablamento que descansa sobre cuatro columnas que originariamente sostenían el frontón, de las cuales quedan solo dos ya que más tarde en época medieval fue construido el gran arco de acceso a la iglesia de S. Angelo in Pescheria que se apoya en la parte posterior del propileo.
La construcción del Pórtico de Octavia (Portico di Ottavia) se inserta en la operación de reconstrucción de la ciudad tras años de conflictos. Fue un gran espacio construido entre el 27 y el 23 a.C., en el campo de Marte en Roma, en el lugar donde se alzaba el antiguo Pórtico Metelo (Porticus Metelli), rodeando a los templos de Júpiter Estator y de Juno Regina. Los testimonios de la época y posteriores, como el de Ovidio y Plinio, atribuyen su construcción a Octavia, hermana de Augusto y personaje central de la vida pública y política. Un incendio, probablemente en el 191, dañó el edificio, haciéndose necesaria una restauración en la época de Septimio Severo y Caracalla. La nueva estructura se diferencia de la anterior en algunas variaciones arquitectónicas que afectan a los materiales y sistemas constructivos, más cercanos al gusto y exigencias de la época. La mayoría de los restos hoy visibles pertenecen a la época severa. El complejo se presentaba como un cuadripórtico de 119x132m., con una nave en el frente y dos en los lados. Estaba adornado con mármoles extranjeros y numerosas esculturas e incluía dos bibliotecas (una de libros en latín y otra en griego), y una gran sala para reuniones públicas, la Curia Octaviae. Las paredes del acceso son de ladrillo (en su origen revestidas con paneles de mármol blanco), con arcos que comunicaban el propileo con los pórticos externos. En el centro de los otros tres lados seguramente se levantaron entradas similares ya que el Pórtico tenía dos fachadas iguales y simétricas, con cuatro columnas cada una encuadradas por pilastras de capiteles corintios coronados por un águila. Los lados más largos tenían pórticos dobles y los más cortos simples. El Pórtico fue dibujado por Palladio en uno de sus viajes a Roma e inspiró la solución de muro con arco como remate lateral del pórtico en muchas de sus villas y palacios.
La iglesia de Santo Ángel del mercado de pescado (Sant' Angelo in Pescheria), anexa al pórtico, recuerda su uso anterior.

Bibliografía:
  • NIBBY, Antonio, Roma nell'anno 1838, 2 :Parte 2. Antica, Volume 2, Roma, 1838-1841, pp. 600-607  
  • LANCIANI, Rodolfo, The ruins and excavations of ancient Rome: a companion book for students and travelers, Londres, 1897, pp. 466-470  
  • PLATNER, Samuel Ball, A topographical dictionary of ancient Rome, Oxford, 1929, p. 427  
  • LUGLI, Giuseppe, I monumenti antichi di Roma e suburbia, Roma, 1930-1940, pp. 562-567
  • NASH, Ernest, Pictorial dictionary of ancient Rome, II vol., Londres, 1962, pp. 254-258
  • RICHARDSON, Lawrence Jr, A new topographical dictionary of ancient Rome, Baltimore-London, 1992, 317-318  
  • CIANCIO ROSSETTO, Paola, Portico d'Ottavia: scavi, restauri, valorizzazioni, "Arch.it.arch" dialoghi di archeologia e architettura - seminari 2005 - 2006, 2009, pp.63-77 _ 
  • WOODHULL, Margaret, Engendering Space: Octavia's Portico in Rome, Aurora: The Journal of the History of Art 4, 2003, pp. 13-33  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
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