Vibia Sabina (mujer de Adriano)

Departamento: Museo
Nº Inventario: V-103
Dimensiones: 46 x 25 x 29 cm.
Colección: Fábrica de La China
Observaciones: Este tipo iconográfico del retrato de la emperatriz Sabina (83 - 136 d.C.) se data en torno al 130 d.C. cuando rondaba la edad de cincuenta años, que el modelo idealizado no representa. Siguiendo la moda helenizante del momento, inspirada e impulsada por el propio emperador Hadriano, el peinado es de gusto griego clásico y se inspira en el tocado de Artemís. El Museo del Prado posee otro retrato similar montado sobre un busto antiguo (E-2010). En el pedestal el sello circular con las iniciales RFDPGE (Real Fábrica de Porcelana. Galería de Esculturas.
En junio de 1811 se realiza el traslado de la colección de la Fábrica de Porcelanas de Buen Retiro consistente en vaciados y obras originales de Roberto Michel, Carlos Gricci, Juan Adan y Esteban de Agreda. (Archivo RABASF, 33-12/21). Este episodio es totalmente omitido en el informe de Pascual Colomer, redactado tres años más tarde. La orden de traslado la da don Manuel Romero y participan en estos años críticos el Marqués de Almenara y Mariano González de Sepúlveda. Recibe los vaciados el conserje Francisco Durán.

Restauración: Silvia Viana (2002)
Bibliografía del yeso:
  • LUZÓN NOGUÉ, Jose María, La Galería de Escultura de La Real Fábrica de Porcelana: Un Rescate de La Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Guerra de la Independencia. Conflictes bèllics, espoliacions, colleccions. Universitat de Barcelona, pp. 51-58.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018